Comisión de Igualdad e Inclusión

Composición de la Comisión

• Comisión creada el 12 de diciembre de 2018 (aprobada en Junta de Centro).

Con aprobación por parte de la Junta de Centro con fecha del 12 de Diciembre de 2018 se aprueba la constitución de la Comisión de igualdad e inclusión del centro cuyo plan de actuación para la Facultad de Psicología (basados en los objetivos de la Unidad de Igualdad de la UGR, pero centrados en el ámbito de la Facultad de Psicología) tendría los siguientes objetivos:

- Fomentar medidas de conciliación. - Fomentar espacios de reflexión y debate que impulsen el cambio de actitudes. - Fomentar la difusión y concienciar sobre la igualdad, a través de diversas actividades (Charlas, talleres, conferencias, dirigidas al PAS, PDI y alumnado de la Facultad de Psicología). - Fomentar el uso de un lenguaje no sexista. - Difusión de los protocolos elaborados por la Universidad de Granada en materia de igualdad y conciliación (Protocolo contra el Acoso, Reglamento sobre el cambio de nombre ...). - Velar por el seguimiento del cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad. - Promover acciones encaminada a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la actividad docente, investigadora, de innovación y de transferencia de las profesionales mujeres de la Facultad de Psicología. - Promover y coordinar actividades de conmemoración en días significativos como el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. - Promover la igualdad sobre las distintas Identidades de Género/Orientación Sexual. - Cualesquiera otras que le sean delegadas por la Junta de Facultad.

• Inicialmente estaba compuesta por los siguiente miembros:

Mª Angeles Ballesteros Duperón, Mercedes Bellido González, Purificación Checa Fernández, Jorge Delgado García, Eulalia Martínez Fajardo, Jose Carlos García García, Rocío Martínez Guiterrez, Daniela Paolieri, Mónica Romero Sánchez, y Humbelina Robles Ortega.

• Actualmente esta Comisión está compuesta por los siguiente miembros (2020):

Mª Angeles Ballesteros Duperón, Mercedes Bellido González, Purificación Checa Fernández, Isabel Escudero Salado, Mari Carmen Herrera, Jose Carlos García García, Mar Martín Signes, Eulalia Martínez Fajardo, Rocío Martínez Guiterrez, Paolieri, Mónica Romero Sánchez, y Humbelina Robles Ortega.

Plan de Igualdad de la Facultad de Psicología

Aprobado en Junta extraordinaria de Facultad el 11 de Mayo de 2021

Actividades realizadas

• Taller sobre Lenguaje Inclusivo

Realizado el 25 de abril de 2019 (aula 09).

Dirigido al PAS y PDI de la Facultad de Psicología.

Se ha abordado la importancia de utilizar un lenguaje no sexista en el desempeño profesional, así como el conocimiento de diferentes herramientas que permitan utilizar el lenguaje inclusivo en la actividad en la Facultad.

Ponente: María Martín Barranco, experta en lenguaje, género e inclusión.

• Taller sobre Lenguaje Inclusivo

Realizado el 5 de marzo de 2020 (Aula Magna de la Facultad).

Dirigido al estudiantado (Grado de Psicología y Grado de Logopedia) de la Facultad de Psicología.

Se ha abordado la importancia de utilizar un lenguaje no sexista en el ámbito académico, así como el conocimiento de diferentes herramientas que permitan utilizar el lenguaje inclusivo en la actividad en la Facultad.

Ponente: María Martín Barranco, experta en lenguaje, género e inclusión.

• Actividad Trayectorias científicAs:

Actividad realizada durante la semana del 11 de febrero de 2020, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. LIstado de participantes.
Actividad realizada con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), a lo largo del mes de febrero de 2021. Listado de participantes.
  • Actividad con motivo del 8M (de 2020):

Visibilización de todas las mujeres víctimas de la violencia machista: https://drive.google.com/file/d/1DuZK6PTG2ztZpfxTStkv9ffzgn-JxvsU/view

• Actividad con motivo del 25N (de 2020):

Conferencia titulada: Pandemia en tiempos revueltos: la violencia contra las mujeres en tiempo de Covid-19. Impartida por Victoria A. Ferrer Pérez.

Información y Material para un Lenguaje y Comunicación Inclusiva