Guía docente de Habilidades Comunicativas (28611A4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Marc Ouellet
Email- Martes de 09:15 a 11:00 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
- Jueves
- 09:15 a 10:00 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
- 11:00 a 11:30 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
- Viernes de 09:15 a 12:15 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
Clara Alameda Jiménez
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda (no son unos prerrequisitos) tener unos conocimientos adecuados sobre:
- Lenguaje (lengua española).
- Manejo de programas de ofimática.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Habilidades comunicativas en el ámbito de la logopedia. Adquisición de habilidades de comprensión y expresión oral y escrita en diferentes contextos comunicativos. Adquisición de habilidades de comunicación afectiva y emocional. Adquisición de habilidades de comunicación afectiva y emocional. Adquisición de habilidades para la promoción personal y profesional del logopeda: entrevistas de trabajo, uso de los medios informáticos actualmente disponibles al servicio de la comunicación.
Competencias
Competencias Específicas
- CE02. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
- CE03. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Proporcionar estrategias de intervención sobre procesos-funcionas cognitivas como la atención, la comprensión, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Utilizar estrategias-programas de intervención que ayuden al progreso del niño con dificultades logopédicas. Integrar los conocimientos del campo de las habilidades con los de otras áreas afines a la logopedia. Conocer y valorar técnicas de evaluación y entrenamiento en habilidades cognitivas en el ámbito de la práctica logopédica. Saber crear una imagen personal y profesional positiva y usarla para el desarrollo profesional, promocionándola mediante el currículum vitae, las entrevistas de trabajo, y la presencia en internet.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Las habilidades de comunicación en el ámbito de la logopedia.
- Adquisición de habilidades de comprensión y exposición oral.
- Adquisición de habilidades de comprensión y redacción de textos.
- Adquisición de habilidades de participación en conversaciones y debates.
- Adquisición de habilidades de comunicación afectiva y emocional.
- Adquisición de habilidades para la promoción personal y profesional del logopeda: entrevistas de trabajo, uso de los medios informáticos actualmente disponibles al servicio de la comunicación.
Práctico
Todo el programa práctico girará en base a poner en práctica la teoría expuesta en las clases magistrales. Se ofrecerán varios talleres con el objetivo de practicar de las habilidades comunicativas en distintos contextos y con distintos soportes.
Talleres:
Comunicación escrita:
• Elaboración de un plan para la escritura del propio TFG
• Preparación del propio CV + carta de motivación
Comunicación oral:
• Exposición oral y pública del propio TFG
Comunicaciones oral y no verbal:
• Realización de una entrevista de trabajo mediante “Role Play”
• Cómo anunciar una mala noticia a un paciente mediante “Role Play”
• Cómo comunicarse de manera efectiva con un paciente mediante "Role Play"
Comunicación mediante soportes electrónicos:
• Envío de un correo electrónico profesional con temática especificada por el profesor
Bibliografía
Bibliografía fundamental
• Baile, W.F., Buckman, R., Lenzi, R., Glober, G., Beale, E.A., & Kudelka, A.P. (2000). SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: application to the patient with cancer. The Oncologist, 5(4), 302-11.
• Castillo Ceballos, G. (2000). De la universidad al puesto de trabajo. Pirámide
• Ellis, A., & Beattie, E. (1986). The Psychology of Language and Communication. Nueva York: The Guilford Press.
• Fernández de la Torriente, G. (1999). Cómo escribir correctamente. Norma.
• Martínez Selva, J. M. (2000). Aprender a comunicarse en público. Paidós.
• McNeill, D. (2000). Language and gesture. NY: Cambrigde University Press.
• Meijer, M. (1991). Emotional meaning in large body movements. Tilburg: Tilburg University Press.
• Hargie, O. (2019). The Handbook of Communication Skills, fourth edition. NY: Routledge.
• Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Editorial.
• Popovich, I. S. (2005). El éxito en las entrevistas de trabajo. Pirámide.
• van der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. 2ª edición. Díaz de Santos.
• Verderber, R. F. (2000). Comunicación oral efectiva. Thomson.
Bibliografía complementaria
• Buckley, B. (2003). Children's Communication Skills: From Birth to Five Years. NY: Routledge.
• Delamain, C., & Spring, J. (2019). Developing Baseline Communication Skills: Games and Activities for 3-5 year olds, second edition. NY: Routledge.
• Downing, J.E., Hanreddy, A., & Peckham-Hardin, K.D. (2015). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities, Third Edition. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.
• Duque García, M. M. (2000). Manual de estilo. El arte de escribir en inglés científico-técnico. Paraninfo.
• Steil, L., Summerfield, J., & de Mare, G. (1986). Cómo escuchar bien y entender mejor. Deusto
Enlaces recomendados
• http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/922/contenidos/00_00_01_presentacion.html
• Página del curso de Habilidades Comunicativas del profesor Marc Ouellet en la plataforma digital PRADO: https://prado.ugr.es/
NOTA: A la plataforma PRADO se entra usando el email y clave del correo UGR. Para obtener este correo hay que entrar al Acceso Identificado de la UGR usando el DNI y el PIN de Secretaría (se obtiene al formalizar la matrícula) y solicitar la apertura del correo en el vínculo correspondiente.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria.
- MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.
- MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación.
- MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.
- MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Métodos de evaluación :
- Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
- Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a (40%).
- Otros aspectos evaluados: la participación en actividades (p.ej., juegos estilo Quizizz) durante las clases (10%).
Será necesario alcanzar al menos el 80% de asistencia a las clases teóricas y de prácticas y será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.
Evaluación Extraordinaria
Métodos de evaluación :
- Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
- Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a adaptados a las circunstancias de la evaluación extraordinaria (40%).
- Otros aspectos evaluados adaptados a las circunstancias de la evaluación extraordinaria: la participación en actividades (p.ej., juegos estilo Quizizz) desde casa (10%).
Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.
Evaluación única final
Métodos de evaluación :
- Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
- Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a adaptados a las circunstancias de la evaluación única (40%).
- Otros aspectos evaluados adaptados a las circunstancias de la evaluación única: la participación en actividades (p.ej., juegos estilo Quizizz) desde casa (10%).
Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.
Es muy importante que la/el alumna/o que opta por la evaluación única se ponga en contacto con el profesor tan pronto se le acepte su solicitud. Además de informarle sobre los trabajos y demás tareas que tendrá que realizar, el profesor le informará sobre bibliografía para preparar el examen.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
No se guardará ninguna partida de evaluación de un curso para otro.
- Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:
La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.
Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.
Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.
Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://ugr-cimcyc.sona-systems.com/. Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el estudiantado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.
El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.
El estudiantado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.
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En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (chatGPT y similares, que llamaremos IAGen en adelante) para: ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos, así como para la traducción de textos.
La IAGen NO está permitida para generar la totalidad o parte del contenido sin revisar su veracidad o contrastar la información. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio.
En todo caso se recomienda el uso de las herramientas contratadas por la UGR (Microsoft Copilot), que garantizan que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Si has empleado una herramienta de IAGen en algún trabajo, debes reconocerlo añadiendo una sección específica al final del texto, como ésta:
"En el presente trabajo se ha utilizado Microsoft Corporation. (2024). Microsoft Copilot [Software]. Recuperado de https://www.microsoft.com/copilot para las siguientes tareas: [....]. El autor/a acepta la total responsabilidad del documento final."
El profesorado del departamento se adhiere a las recomendaciones y normativas que la UGR vaya generando en relación al uso de la IAGen. Para más información, le recomendamos realizar sus preguntas al profesor de la asignatura.
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Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).