Guía docente de Intervención Logopédica en Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (2861134)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Intervención Logopédica

Materia

Intervención Logopédica en los Trastornos de Desarrollo del Lenguaje

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Sara Mata Sierra. Grupo: A

Práctico

  • Raquel González González Grupo: 3
  • Sara Mata Sierra Grupos: 1 y 2

Tutorías

Sara Mata Sierra

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:00
      • 12:00 a 14:30
    • Jueves
      • 09:30 a 10:00
      • 12:00 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:00
      • 13:00 a 14:00
    • Miércoles de 09:30 a 14:00

Raquel González González

Email
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Laboratio 4 del Cimcyc)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas:

  • Trastornos del Aprendizaje Lectoescrito.
  • Fundamentos del Proceso de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia.
  • Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje.
  • Patología de la Voz, el Habla y la Audición.

Ser capaz de leer artículos en inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: tratamiento logopédico en atención temprana. Aproximación a los diferentes tratamientos y áreas de intervención.
  • Intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje. El déficit de atención.
  • Intervención logopédica en los retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. Intervención logopédica en el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista.
  • Intervención logopédica en alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
  • Intervención logopédica en alteraciones del lenguaje y la comunicación en la deficiencia mental, enfermedades mentales, mutismo y las inhibiciones del lenguaje.
  • Intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje lectoescrito y discalculias.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG05. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. 
  • CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. 
  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. 
  • CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 
  • CG21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad. 
  • CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

Competencias Específicas

  • CE18. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. 
  • CE19. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. 
  • CE20. Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE22. Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. 
  • CE23. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. 
  • CE24. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. 
  • CE25. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La estimulación temprana del lenguaje.
  • Tema 2: Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado.
  • Tema 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL). Contexto clínico y escolar.
  • Tema 4: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Tema 5: Intervención lingüística en discapacidad intelectual.
  • Tema 6: Tratamiento de los trastornos del espectro autista: tipos de programas de intervención, guías de intervención.
  • Tema 7: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.

Práctico

Desarrollaran casos prácticos de cada una de las temáticas presentadas a continuación:

  • PRÁCTICA 1. Búsqueda de práctica basada en evidencia.
  • PRÁCTICA 2. Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado.
  • PRÁCTICA 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL).
  • PRÁCTICA 4: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • PRÁCTICA 5: Intervención logopédica en discapacidad intelectual.
  • PRÁCTICA 6:Intervención logopédica en TEA.
  • PRÁCTICA 7: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.

Se darán pautas sobre cómo intervenir desde la práctica basada en la evidencia. Se darán a los alumnos casos reales en relación a las problemáticas mencionadas y tendrán que indicar las pautas de tratamiento elaboradas, explicar los diferentes materiales de tratamiento que se emplearían en la supuesta intervención e incluir múltiples actividades a modo de ejemplo de intervención que se llevaría a cabo. Elegirán uno de los casos y lo expondrán en clase. Para su realización será necesario el manual Mata y Serrano (2019). Intervención en trastornos del lenguaje. Análisis de casos clínicos. Granada: Editorial Técnica Avicam.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mata y Serrano (2019). Intervención en trastornos del lenguaje. Análisis de casos clínicos. Granada: Editorial Técnica Avicam.
  • Escobar, R. (2005). Logopedia: diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje. Vigo: IdeasPropias.
  • Gallego, J.L. y Gallardo, J.R. (2000): Manual de logopedia escolar. Granada: Cincel. Peña-Casanova, J. (2004): Manual de logopedia. Barcelona: Masson.
  • Schiefelbusch, R.L. (1986): Bases de la intervención del lenguaje. Madrid: Alhambra Universidad. Sos, A. Y
  • Sos M.L. (2010). Logopédia práctica. Madrid: Wolter Kluwer.

Bibliografía complementaria

  • Acosta, V.M., León, S. y Ramos, V. (1998): Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Investigacin teoría y práctica. Málaga: Aljibe.
  • Arriaza, J.C. (2009). La estimulación del lenguaje oral: guía práctica. Madrid: CEPE.
  • Brancal, M.F. (2000). Logopedia creativa en personas con síndrome de Down: lenguaje y deficiencia intelectual. Barcelona: Lebón.
  • Garayzábal, E., Fernández, M. y Díez-Itza, E. (2010). Guía de intervención logopédica en el Síndrome de Williams. Madrid: Síntesis.
  • González Valenzuela, M. J. (1994): Dificultades fonológicas: Evaluación y tratamiento. Valencia: Promolibro.
  • Iza, M. (2002). Recursos tecnológicos en logopedia. Málaga: Aljibe.
  • Marrodán, M.J. (2009). La conquista de las palabras: (tratamiento de la dislexia y los trastornos lectoescritores). Madrid: Icce.
  • Martos, J. y Pérez, M. (coords.) (2002). Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia: Nau Llibres.
  • Mendoza E. (2010). Tratamiento del trastorno específico del lenguaje: En E. Mendoza (coord.), Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
  • Monfort, M. y Juarez, A. (1997). Los niños disfásicos: descripción y tratamiento. Madrid: CEPE.
  • Ojeda, M. (2012). Trastorno del espectro autista de bajo funcionamiento: comunicación basada en imágenes y el acto de señalar. Valencia: Psylicom.
  • Olivar, J.S. y De la Iglesia, M. (2009). Intervención psicoeducativa en personas con Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger: manual práctico. Madrid: CEPE.
  • Puyuelo, M. (2004, 2005, 2007). Casos clínicos en logopedia I, II y III. Barcelona: Masson.
  • Riviere, A. y Maros. J. (1998). El tratamiento del autismo: nuevas perspectivas. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
  • Ruiz, J. (2008). Tecnologías de apoyo en logopedia. Barcelona: Horsori.
  • Tellado, F., García-Señoran, M. y Deañao, M. (2001). Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua oral y escrita. Ourense: Gersam.
  • Villegas, F. (2010). Manual de logopedia: evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide.

Enlaces recomendados

www.aelfa.org

www.I-logopedia.com

www.espaciologopedico.com

https://prado.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (40%) = 4 puntos distribuidos entre las siguientes actividades:

  • Seminario: Práctica basada en evidencia científica.
  • Actividades prácticas: Resolución de 5 casos prácticos a través de propuesta de intervención.
  • Actividades prácticas: Resolución del caso práctico seleccionado y exposición del mismo.

Otros aspectos evaluados como implicación, participación y asistencia (10%) = 1 punto.

La asistencia a las clases magistrales (teoría) no es obligatoria per sí recomendable. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones de grupo pequeño (seminario y actividades prácticas).

Las fechas pactadas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son de obligado cumplimiento.

La calificación final será sumatoria entre la prueba evaluativa escrita y las actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a.

Evaluación Extraordinaria

El/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (hasta un 40%) y otros aspectos evaluados (10%) y realizar prueba evaluativa escrita (hasta 50%) de los contenidos explicados durante las clases magistrales, o bien hacer un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de evaluación, diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.

Evaluación única final

Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.

Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de evaluación, diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al/a la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especiíficas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.