Guía docente de Orientación e Intervención Psico-Educativa (26411D2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Ámbitos de Aplicación de la Psicología Educativa y Evolutiva

Materia

Orientación e Intervención Psico-Educativa

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Elvira M. Carmen Pérez-Santamarina Picón. Grupos: A y D

Práctico

Elvira M. Carmen Pérez-Santamarina Picón Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Elvira M. Carmen Pérez-Santamarina Picón

Email
  • Martes
    • 12:00 a 14:00
    • 17:00 a 19:00
  • Miércoles de 10:00 a 12:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas “Psicología del desarrollo socioafectivo”, “Psicología del desarrollo físico, cognitivo y lingüístico” , “Psicología de la Educación” y “Evaluación Psicológica”.

Tener conocimientos adecuados sobre: manejo de procesador de textos, correo electrónico, bases de datos bibliográficos; y sobre habilidades para el aprendizaje y el estudio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descriptores:

Orientación e intervención psicoeducativa, Apoyo a la acción tutorial, Orientación académica y profesional, Aprendizaje-servicio.

Contenidos:

Orientación e intervención psicoeducativa. Modelos de intervención profesional orientadora. Técnicas de evaluación, planificación e intervención. Orientación y Acción Tutorial. La Orientación como facilitadora de la respuesta a la diversidad. Orientación Académica y Profesional. La Orientación en Educación Superior. Aprendizaje-Servicio en el sistema educativo.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE07. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología. 
  • CE08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.  
  • CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. 
  • CE10. Capacidad para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 
  • CE11. Capacidad para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 
  • CE12. Capacidad para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE15. Traducir estos conocimientos en pautas de análisis y acción ante situaciones concretas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE19. Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales y ser capaz de apreciar y valorar la diversidad cultural y la multiculturalidad de forma positiva. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Capacitar al alumnado para realizar las funciones propias de la intervención orientadora.
  • Prepararles para realizar tareas de asesoramiento psicopedagógico al profesorado y al conjunto de la organización educativa en la que trabajen.
  • Guiarles en la construcción y síntesis de los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo integral del alumnado de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer los modelos teóricos de la Psicología del Desarrollo.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • Evaluar y describir cambios desde las teorías evolutivas principales.
  • Conocer, comprender y utilizar los modelos teóricos de la Psicología de la Educación para explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser capaz de realizar una evaluación psico-educativa a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar un plan de intervención (directa/indirecta).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Orientación e intervención psicoeducativa.

1. Delimitación conceptual. 2. Desarrollo histórico. 3. Principios generales de la Orientación. 4. Áreas de intervención: 4.1. Apoyo a la acción tutorial. 4.2. Apoyo a la atención a la diversidad. 4.3. Orientación académica y profesional.

Tema 2. Modelos de intervención profesional orientadora.

1. La Orientación como práctica profesional. 2. Enfoques generales. 3. Clasificación de los modelos. 4. El modelo de programas. 5. El modelo de consulta-asesoramiento. 6. El modelo educacional constructivo. 7. Funciones de los orientadores: marco legal.

Tema 3. Técnicas de evaluación, planificación e intervención.

1.Técnicas observacionales. 2. Técnicas de encuesta. 3. Las pruebas de aprendizaje. 4. Los test estandarizados. 5. Técnicas grupales. 6. Técnicas de mediación. 7. Estrategias de evaluación psicopedagógica. 8. Diseño, desarrollo y evaluación de programas.

Tema 4. Orientación y Acción Tutorial.

1.El Plan de Orientación y acción tutorial en el marco del Plan de centro. 2. El centro educativo como ámbito de intervención. 3. Orientación y tutoría con los adolescentes. 4. Orientación y asesoramiento en educación infantil. 5. La relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. 6. Programas de acción tutorial.

Tema 5. La Orientación como facilitadora de la respuesta a la diversidad

La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. 2. Marco legal sobre atención a la diversidad en Andalucía. 3. Programas de atención a la diversidad. 3.1. Programas de adaptación curricular. 3.2. Programas de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR)

Tema 6. Orientación Académica y Profesional.

1. La orientación académica y profesional en educación secundaria. 2. Orientación y transición entre etapas educativas. 3. Programas de orientación académica y profesional. 4. Empleabilidad, formación y orientación.

Tema 7. La Orientación en Educación Superior

1. La Orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y los postgrados. 2. La orientación universitaria y las exigencias del mercado laboral. 3. Los servicios de Orientación en la UGR. 4. Orientación y aprendizaje a lo largo de la vida. 4. Orientación para la inserción profesional.

Tema 8. Respuestas a los nuevos desafíos de la Educación en el S.XXI

1. Los grandes retos de la orientación educativa. 2. Orientación y nuevas tecnologías. .

3. Orientación y trabajo intersectorial. 4. Nuevas formas de organizar la Educación: Aprendizaje-Servicio, Investigación participativa basada en la comunidad.

Práctico

Adaptación y desarrollo de un programa de acción tutorial.

Aplicación, corrección e interpretación del WISC V.

Análisis de fuentes y documentos sobre orientación académica y profesional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2018) Orientación educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

Bonals, J. y Sánchez, M. (2009) Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó

Consejería de Educación (2017) Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de detección e identificación del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Sevilla: Junta de Andalucía. Dirección General de Participación y Equidad.

Expósito, J. (coord.) (2018) Acción tutorial en la Universidad: aspectos teóricos y estrategias prácticas para su desarrollo. Granada: Comares.

Figuera Gazo (ed.) (2015) Persistir con éxito en la universidad. Barcelona: Laertes

Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2011) Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.

* Martín, E. y Solé. (coords.) (2011)Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó. Este es el libro de texto de la asignatura.

Martín, E. y Mauri, T. (coords) (2011) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

Núñez del Río, Mª Cristina (coord.) (2011) Orientación Educativa. Manual de Prácticas. Madrid: Catarata.

Pérez, C. (2009) Valores y normas para la convivencia en el aula. Madrid: EOS.

Rodríguez, M.L. (coord.) (2009) Estudios universitarios: Proyecto profesional y mundo del trabajo. Como tender puentes entre la Universidad y la vida activa. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Santana, L. (2013) Orientación Profesional. Madrid: Síntesis.

Santana, L.(2013) Educar en Secundaria. Madrid: Wolters Kluwers.

Bibliografía complementaria

Actas del III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La Orientación Educativa en la sociedad actual. Jaén 8-10 Septiembre de 2016. Universidad de Jaén.

Doménech, F. (2012) Psicología Educativa: Su aplicación al contexto de la clase. Palma de Mallorca: Universidad Jaume I.

Doménech Casal, J. (2019) Aprendizaje basado en Proyectos, trabajos, prácticas y controversias. Barcelona: Octaedro.

García, L.; Díaz, C.; Ramírez, J. y Castro, J. (2009) Las competencias para el empleo en los titulados universitarios. Observatorio permanente para el seguimiento de la inserción laboral. Ediciones Sidanca.

López Hernández, L.; Sabater Fernández, C. (2018) Manual de acoso escolar. Madrid: Pirámide.

Ruiz, J. , Padilla, F. y Willis, G.B. (coords.) (2017) Guía para entrenar competencias transversales aplicadas a la práctica de la Psicología. Granada:eug

Santana, L. (2009), Orientación Educativa e intervención Psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación:
  • Dos exámenes parciales de pruebas objetivas de tres opciones; el primero se hará a mediados de Noviembre y es eliminatorio de materia si la nota obtenida es igual o superior a 3 puntos (sobre 6); se realizará en el horario de clase; el segundo se realizará en la fecha y espacio fijados oficialmente para el examen de la convocatoria ordinaria.
  • Examen Ordinario.
  • Examen Extraordinario.
  • Tres Memorias de prácticas; una sobre cada Práctica.
  • Registros observacionales sobre asistencia, participación activa y comportamientos que faciliten el buen funcionamiento de las clases.
  • Porcentaje sobre la calificación final.
  • Examen de teoría : 60% sobre la calificación final.
  • La nota final de teoría será la resultante de calcular la media entre los dos exámenes parciales; o la nota resultante de realizar un solo examen sobre toda la materia en la fecha oficial del examen ordinario.
  • Talleres de prácticas:40% sobre la calificación final.
  • La participación activa, el interés y la colaboración para un buen desarrollo de las clase, puede llegar a puntuar hasta un 5% complementario sobre la calificación final. Puntuación máxima 0,5 puntos.
  • Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 50% de las actividades de carácter práctico.
  • En el caso de que no se alcancen los criterios mínimos para superar la asignatura, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota, hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

* Modalidad a) Si el alumno ha seguido el curso con normalidad:

  • Evaluación de los contenidos teóricos de toda la materia.
  • Evaluación de las actividades prácticas si no las presentó durante el curso o en el Examen Ordinario.

* Modalidad b) Si el alumno/a no ha tenido ningún contacto con el desarrollo de la asignatura durante el curso:

  • Evaluación de contenidos teóricos: Examen con preguntas objetivas tipo test de opción múltiple, sobre el libro de texto de Martín, E. y Solé. (coords.) (2011) Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó. Puntuación máxima: 6 puntos.
  • Evaluación de talleres. Examen de actividades prácticos tomados de Núñez del Río, Mª Cristina (coord.) (2011) Orientación Educativa. Manual de Prácticas. Madrid: Catarata. Puntuación máxima: 4 puntos.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de evaluación normal, podrán acogerse al sistema de Evaluación única final, si lo solicitan en los plazos oportunos (las dos primeras semanas desde el comienzo de la impartición de la asignatura) y cumplen con los requisitos que establece la Normativa de la Universidad de Granada. El estudiante lo solicitará al Director/a del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no seguir el sistema de evaluación continua.

Quienes hayan solicitado y obtenido el permiso oficial para presentarse a la ‘evaluación única final’, serán evaluados a través de dos tipos de pruebas escritas:

  1. Un examen de los 10 capítulos que componen el libro de texto de la asignatura: Martín, E. y Solé, I. (coords.) (2011) Orientación Educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó. Tipo de examen: prueba objetiva de 3 opciones. Porcentaje sobre la evaluación final: 60%.
  2. Un examen sobre casos prácticos. El libro necesario para preparar este examen es el siguiente: Núñez del Río, Mª Cristina (coord.) (2011) Orientación Educativa. Manual de Prácticas. Madrid: Catarata. Porcentaje sobre la evaluación final: 40%

Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 50% de las actividades de carácter práctico. De no alcanzarse esos mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. Si el estudiante decidiera no realizar el examen, figurará en el acta con la anotación de “No presentado”.

Información adicional

Evaluación por incidencias, se realizará en las situaciones contempladas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (NCG71/2), aprobada en Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013 y la modificación de ésta (NGC112/3), aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016. Se debe solicitar por la vía oficial al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), con­forme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de ca­lificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Gra­nada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Evaluación extraordinaria por Tribunal

Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal ( BOUGR num.112, de 9 de Noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.