Guía docente de Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Implicaciones para la Intervención (M33/56/2/17)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Sonia Rodríguez Ruiz
Tutorías
Sonia Rodríguez Ruiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 13:00
- Miercoles 9:30 a 12:00
- Miércoles 9:30 a 12:00
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30
- Miércoles 9:30 a 11:30
- Miercoles 9:30 a 11:30
- Viernes 9:30 a 11:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
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Definición y clasificación de los trastornos de la alimentación. Principales factores de riesgo.
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Detección y evaluación de los trastornos de la alimentación. Instrumentos útiles para el cribado y la evaluación.
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Diagnóstico de los trastornos de la alimentación. Instrumentos útiles para el diagnóstico. Criterios clínicos.
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Implicaciones para la intervención de los trastornos de la alimentación. Atención primaria y atención especializada.
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Información de utilidad para los pacientes y sus familias. Comunicación e interacción con los pacientes y sus familias, así como con los equipos profesionales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
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Reconocer las manifestaciones clínicas de los trastornos de la alimentación y sus principales factores de riesgo.
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Las estrategias de prevención y detección temprana de los trastornos de la alimentación.
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Las estrategias de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la alimentación.
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Las distintas modalidades de tratamiento de los trastornos de la alimentación y sus principales componentes.
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La relevancia de la comunicación con los pacientes y sus familias, así como con los equipos de profesionales.
El alumnado será capaz de:
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Aplicar los criterios diagnósticos del DSM-5 a los trastornos de la alimentación.
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Utilizar instrumentos útiles para la detección temprana de los trastornos de la alimentación.
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Utilizar instrumentos útiles para la evaluación y el diagnóstico de los trastornos de la alimentación.
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Diseñar programas de intervención para los trastornos de la alimentación.
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Utilizar las habilidades de comunicación con los pacientes, sus familias y otros profesionales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO
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Tema 1. Definición y clasificación de los trastornos de la alimentación y de la ingesta de alimentos (DSM-5). Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastornos de atracones. Pica. Trastorno de rumiación. Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Otros trastornos de la alimentación y de la ingesta de alimentos.
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Tema 2. Factores etiológicos de los trastornos de la alimentación: Factores de riesgo. Genético-biológicos. Socioculturales. Familiares. De riesgo individual.
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Tema 3. Prevención y detección temprana de los trastornos de la alimentación. Tipos de estrategias preventivas. ¿Cómo se reconoce un trastorno de la alimentación?. Instrumentos útiles para la detección de potenciales casos.
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Tema 4. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la alimentación. ¿Qué implica la evaluación y el diagnóstico de los trastornos de la alimentación? Instrumentos útiles de evaluación y diagnóstico. Criterios clínicos para hacer el diagnóstico.
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Tema 5. Implicaciones para la intervención de los trastornos de la alimentación. Niveles asistenciales de intervención: atención primaria y atención especializada. Modalidades de intervención. Información de utilidad para los pacientes y sus familias. Comunicación con los equipos multidisciplinares.
Práctico
Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Delgado-Rodríguez, R. y Rodríguez-Ruiz, S. (2018). Trastornos de la Conducta Alimentaria. En: Arango, J.C y cols. (Eds), Trastornos Psicológicos y Neuropsicológicos en Niños y Adolescentes. Editorial Manual Moderno.
Fairburn, C.G., y Brownell, K.D. (2005, 2a ed.). Eating Disorders and Obesity: A Comprehensive Handbook. New York: Guilford Press.
Jáuregui, I. Herrero, G., Bolaños, P., Andrades, C. (2019). Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Serie Manuales. Biblioteca Aula Médica.
Raich, R.M. (2011). Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Psicología. Madrid: Pirámide. Colección ojos solares.
Treasure, J., Schmidt, U. y Van Furth, E. (Eds.) (2005). The Essential Handbook of Eating Disorders. New York: John Wiley & Sons
Bibliografía complementaria
Adan, R. y Laye, W. (Eds.) (2011). Behavioral Neurobiology of Eating Disorders. New York: Springer.
Calado, M. y Lameiras, M. (2014). Alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso: ¿son los medios de comunicación tan influyentes?. Valencia: Tirant Humanidades.
Calvo, R. (2002). Anorexia y bulimia: guía para padres, educadores y terapeutas. Madrid: Editorial Planeta Prácticos.
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fith Edition DSM-5 (2014). American Psychiatric Association. Washington, DC.: New School Library.
Gardner, D.M., y Garfinkel, P.E. (1997, 2a ed.). Handbook of Treatment for Eating Disorders. New York: Guilford Press.
Halse, C., Honey, A. & Boughtwood, D. (2008). Inside Anorexia: The expiriences of girls and theirs families. London: Jessica Kingsley Publishers. Página 3
López-Guimerá, G. y Sánchez-Carracedo, D. (2010). Prevención de las Alteraciones Alimentarias: Fundamentos Teóricos y Recursos Prácticos. Madrid: Pirámide.
Miller, W.R., y Rollnick, S. (2015, 3a ed.). La Entrevista Motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós.
Moreno, S., Rodríguez-Ruiz, S., y Fernández-Santaella, M.C. (2009). ¿Qué es el ansia por la comida?. Madrid: Pirámide. Manuales Prácticos.
Preedy, V. R., Watson, R. R., & Martin, C. R. (2011). International Handbook of Behavior, Diet, and Nutrition. New York: Springer.
Rodríguez Testal, J.F. (Coord.) (2013). Alteraciones de la Imagen Corporal. Madrid: Síntesis. Schlundt, D.G. y Johnson, W.G. (1990). Eating Disorders: Assessment and Treatment. London: Allyn and Bacon.
Striegel-Moore, R.H. y Smolak, L. (2002). Eating Disorders: Innovative Directions in Research and Practice. Washington, DC.: American Psychological Association.
Thompson, J.K. (Ed.) (2004). Handbook of Eating Disorders and Obesity. New York: John Wiley & Sons. Thompson, J.K.y Smolak, L. (Eds.) (2001). Body Image, Eating Disorders, and Obesity in Youth: Assessment, Prevention and Treatment. Washington, DC.: American Psychological Association.
Toro, J. y Artigas, M. (2013). Vencer la Anorexia: El Cuerpo como Enemigo. Consejos Prácticos para Padres, Educadores y Pacientes. Barcelona: Plataforma Actual.
Wade, T.D., Wilksch, S.M. & Lee, C. (2012). A longitudinal investigation of the impact of disordered eating on young women ́s quality of life. Health Psychology, 31(3), 352.
Wilson, G.T., Grilo, C.M. & Vitousek, K.M. (2007). Psychological treatment of eating disorders. American Psychologist, 62(3), 199.
Enlaces recomendados
Asociaciones internacionales:
-
Eating Disorders Research Society [EDRS]: http://www.edresearchsociety.org/
-
Academy for Eating Disorders [AED]: http://www.aedweb.org/index.cfm
Asociaciones nacionales:
-
Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA):
http://www.aeetca.com/
-
Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER):
http://www.adaner.org/
-
Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB):
http://www.feacab.org/
Revistas internacionales:
6. Body Image: An International Journal of Research: http://www.journals.elsevier.com/body-image/
7. Eating Behaviors: http://www.sciencedirect.com/science/journal/14710153
8. International Journal of Eating Disorders: http://www3.interscience.wiley.com/journal/34698/home?CRETRY=1&SRETRY=0
9. Appetite: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01956663
Documentos:
1. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria: http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/docs/GPC_440_TCA_Cataluya.pdf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura será continua, entendiendo por tal la que se realiza atendiendo a los siguientes criterios:
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Realización de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (50% de la nota). Constará de 10 preguntas cortas.
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Presentación oral de un tema elegido por cada estudiante para profundizar y/o ampliar los contenidos de la asignatura (20% de la nota).
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Elaboración de un informe escrito tipo ensayo sobre el tema elegido por cada estudiante para profundizar y/o ampliar los contenidos de la asignatura (20% de la nota).
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Asistencia y participación activa en las clases donde se presentan los contenidos fundamentales de la asignatura (10% de la nota).
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.