Guía docente de Habilidades de Intervención en Psicología Sanitaria (M33/56/2/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centre of instruction

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Elena Miró Morales

Tutorías

María Elena Miró Morales

Email
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 9:00 a 12:00
  • Martes 9:00 a 12:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se centra en desarrollar las habilidades que un terapeuta debe tener para establecer una buena relación terapéutica, para autorregular sus propias emociones en el proceso terapéutico y para afrontar de modo competente la evaluación e intervención psicológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura de Tratamiento Psicológico: Aplicaciones ya que incluye un módulo de prácticas sobre habilidades del terapeuta. La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

• Conocer las habilidades que un terapeuta debe tener para establecer una buena relación terapéutica.

• Conocer las estrategias para el control de las emociones en todo el proceso terapéutico (tanto las propias emociones como las emociones de los pacientes, familiares o cuidadores).

• Conocer los distintos modelos de intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria.

• Describir y medir variables conductuales, cognitivas, emocionales y motivacionales a través de tests y pruebas psicológicas científicamente validadas.

• Diseñar y desarrollar programas de intervención psicológica adecuados a las necesidades de cada situación en función de la evaluación psicológica realizada.

• Valorar críticamente y saber utilizar las distintas fuentes de información clínica.

• Comunicarse con los diferentes profesionales del ámbito sanitario.

• Comunicarse y trabajar en equipos multidisciplinares.

• Seleccionar y aplicar las principales técnicas de intervención psicológica que se derivan de los modelos teóricos de trabajo.

 

El alumno será capaz de:

•   Establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los/as destinatarios/as y afectados/as.

•  Comunicarse y manejar las situaciones difíciles y los problemas que pueden surgir durante la intervención tanto con pacientes como con familiares y cuidadores.

•  Planificar y realizar una entrevista.

•  Evaluar y diagnosticar siguiendo los criterios propios de la Psicología sanitaria.

•  Proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as de forma adecuada y precisa.

•  Planificar, realizar y en su caso supervisar planes y programas de intervención psicológica.

•  Evaluar los resultados de la intervención.

•  Argumentar, defender y justificar los métodos y los resultados del propio trabajo así como los marcos teóricos en los que se basa.

•  Aplicar los conocimientos derivados de la investigación científica al campo práctico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE A.- HABILIDADES PROFESIONALES Y PERSONALES DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO: 

      1.   Habilidades interpersonales de relación y comunicación.
      2.   Habilidades intrapersonales de identificación y manejo de las propias emociones.
      3.   Habilidades para la resolución de problemas y el manejo de situaciones conflictivas.
      4.   Comunicación e interacción con pacientes, familiares, cuidadores, equipos y profesionales. 

BLOQUE B.- APLICACIÓN DE HABILIDADES Y TÉCNICAS DERIVADAS DE LOS MODELOS TEÓRICOS DE INTERVENCIÓN:

  1. Técnicas de intervención y su aplicación según diferentes modelos teóricos.
  2. Integración de habilidades y técnicas en programas de intervención psicológica.
  3. Diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicológica. 

Práctico

El programa práctico consistirá en la aplicación de los contenidos del programa teórico anterior a través de dos procedimientos: 


1. Dramatización en clase de situaciones de terapia que pongan de manifiesto las habilidades del bloque A , y

2. Elaboración de informe escrito con descripción de caso práctico referente a los temas del bloque B

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Araya-Véliz, C., y Porter, B. (2017). Habilidades del terapeuta y mindfulness. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26 (2), 232-240.

Ariste Mur, E. (2021). Escucha activa: aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía. Editorial Diaz de Santos

Bados, A., y García, E. (2002). Habilidades terapéuticas. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Barraca, J. (2009). Habilidades Clínicas en la Terapia Conductual Tercera Generación. Clínica y Salud, 20 (2), 109-117.

Castonguay, L. G., y Beutler, L. E. (Eds.) (2006). Principles of therapeutic change that work. Oxford University Press.

Castonguay, L. G., Constantino, M. J., y Beutler, L. E. (Eds.). (2019). Principles of change: How psychotherapists implement research in practice. Oxford University Press.

Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Vol. 1: Con ejercicios del profesor. Desclée de Brouwer.

Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Vol. 2: Cuaderno de ejercicios para el alumno. Desclée de Brouwer.

Fernández, A. y Rodríguez, G. (2011). Intervención psicoterapéutica. UNED.

Labrador, F.J. (2011). Situaciones difíciles en terapia. Pirámide.

McLeod, J. (2011). Counselling Skills: A Practical Guide For Counsellors And Helping Professionals. Second Edition. McGraw‐Hill.

Miller, W. R., y Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar (3ª ed.). Paidos Ibérica.

Norcross, J. C., Hogan, T. P., Koocher, G. P y Maggio, L. A. (2017). Clinician’s guide to evidence-based practices: Behavioral health and addictions (2  ed.). Oxford University Press.

Norcross, J. C., y Lambert, M. J. (2011). Psychotherapy relationships that work II. Psychotherapy, 48 (1), 4-8. 

Norcross, J. C., y Lambert, M. J. (Eds.) (2019). Psychotherapy Relationships That Work: Volume 1: Evidence-Based Therapist Contributions (3  ed). Oxford University Press.

Norcross, J. C., y VandenBos, G. R. (2021). Dejar el trabajo en la consulta: una guía de autocuidado para el psicoterapeuta. Desclée de Brouwer.

Ruiz, M.A. (1994). Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.

Bibliografía complementaria

 

American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologist and code of conduct [Archivo pdf]. https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf

Andersson, G., Carlbring, P., y Hadjistavropoulos, H. D. (2017). Internet based Cognitive Behavior Therapy. En S. Hofmann, y G. Asmundson, The Sciencie of Cognitive Behavioral Therapy (pp. 531-542). Elsevier.

Andrade-González, N., y Fernández-Liria, A. (2015). Spanish Adaptation of the Working Alliance Inventory (WAI). Psychometric properties of the patient and therapist forms (WAI-P and WAI-T). Anales de Psicología/ Annals of Psychology, 31(2), 524-533. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.177961

Bados, A. (2015). Aspectos deontológicos, éticos y legales en la intervención psicológica. Universitat de Barcelona.  

Barret-Lennard, G. T. (1986). The Relationship Inventory now: Issues and advances in theory, method and use. En L.S. Greenberg y W.M. Pinsof (Eds.), The psychotherapeutic process: A research handbook (pp. 439-476). Guilford.

Burlingame, G. M., McClendon, D. T., y Yang, C. (2018). Cohesion in group therapy: A meta-analysis. Psychotherapy, 55(4), 384–398. https://doi.org/10.1037/pst0000173

Burlingame, G., y Strauss, B (2021). Efficacy of small group treatments: Foundation for evidence-based practice. En M. Barkham, L. Castonguay, y W. Lutz (Eds.), Bergin & Garfields Handbook of psychotherapy and behavior change (7ª ed., pp. 583–62). Wiley & Sons.

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2015). Código Deontológico del Psicólogo [Archivo pdf].http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologo-vigente.pdf

Cormier, W. H., y Cormier, L. S. (2008). Estrategias de entrevista para terapeutas (3ª ed.). Desclée de Brouwer.

Delgadillo, J., Huey, D., Bennett, H., y McMillan, D. (2017). Case complexity as a guide for psychological treatment selection. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 85(9), 835–853. http://doi.org/10.1037/ccp0000231

Eiroa-Orosa, F. J., Fernandez-Gomez, M. J., y Nieto Luna, R. (2016). Formulación y tratamiento psicológico en el siglo XXI. Editorial UOC.

Enck P., y Zipfel S. (2019). Placebo Effects in Psychotherapy: A Framework. Front Psychiatry, 10, 456. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00456

Eubanks, C. F., y Babl, A. (2024). Are common factors responsible for therapeutic change? En F. T. L. Leong, J. L. Callahan, J. Zimmerman, M. J. Constantino, y C. F. Eubanks (Eds.), APA Handbook of Psychotherapy: Evidence-based practice, practice-based evidence, and contextual participant-driven practice (pp. 43–61). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000354-004

Gaines, A. N., Constantino, M. J., Coyne, A. E., Boswell, J. F., y Kraus, D. R. (2022). Patient-therapist expectancy convergence and outcome in naturalistic psychotherapy. Psychotherapy, 59(4), 584–593. https://doi.org/10.1037/pst0000437

Gallón, L. L., Steven, N., Calderón, R., Andrea, J., Lara, T., y Yomar, I. (2020, 10 julio). Influencia de la relación terapéutica en la salud mental de los psicólogos clínicos. Monografías EPCEPNA. http://hdl.handle.net/10785/6195

Gavino, A. (2014). Habilidades del terapeuta. En J. P. Espada, J. Olivares, y F. X. Méndez (Eds.), Terapia Psicológica. Casos Prácticos (2ª ed., pp. 23-46). Pirámide.

Hayes, S. C., y Hofmann, S. G. (2020). Beyond the DSM: Toward a process-based alternative for diagnosis and mental health. Harbinger.

Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. The American Psychologist, 68 (9), 791–800. https://doi.org/10.1037/a0035001

Kanfer, F. H., y Goldstein, A. P. (1987). Como ayudar al cambio en Psicoterapia. Desclée de Brouwer.

Kaplowitz, M. J., Safran, J. D., y Muran, C. J. (2011). Impact of therapist emotional intelligence on Psychotherapy. The Journal of Nervous and Mental Disease, 199(2), 74–84. https://doi.org/10.1097/NMD.0b013e3182083efb

Lega, L. A. (2023). El estrés al otro lado de la mesa. Supervivencia de un equipo de salud mental en tiempos de pandemia. Revista de Psicoterapia y Psicosomática, 23(108), 105-120.

Martí Noguera, J. J. (2022). Manual de telesalud mental: tecnologías digitales en la práctica clínica. Pirámide

Melanson, I. J., y Fahmie, T. A. (2023). Functional analysis of problem behavior: A 40-year review. Journal of Applied Behavior Analysis, 56(2), 262–281. https://doi.org/10.1002/jaba.983

Merino, I., Del Castillo-Figueruelo, A., y Saldaña, C. (2016). El manejo de pacientes difíciles: ¿Qué ocurre cuando paciente y terapeuta no se entienden? Cuadernos de Medicina Psicosomática, 118, 15-24.

Pastor Morales, J., y Del Río Sánchez, C. (2019). Ética profesional en salud mental: guía de actuación ético-deontológica y legal en Psicología Clínica y Psiquiatría. Pirámide.

Pereira, G. L., Trujillo Sanchez, C., Alonso-Vega, J., Echevarría-Escalante, D., y Froxán-Parga, M. X. (2023). ¿Qué sabemos sobre las variables que subyacen a la actuación del terapeuta altamente eficaz? Una revisión sistemática. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(1), 10–19. https://doi.org/10.6018/analesps.499371

Ramos, R., Alemán, J. M., Ferrer, C., Miguel, G., Prieto. V., y Rico, C. (2017). Guía para la práctica de la telepsicología. Consejo General de la Psicología.

Rogers, C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Paidos.

Ruiz Rodríguez, J., Bados López, A., Fusté Escolano, A., García-Grau, E., Saldaña García, C., y Lluch Canut, M. T. (2016). Aprendizaje experiencial de habilidades terapéuticas y análisis de su utilidad en función de la personalidad. Psicología Conductual/Behavioral Psychology, 24 (3), 405-422.

Safran, J. D., y Muran, J. C. (2013). La alianza terapeútica: Una guía para el tratamiento relacional (2ª ed.). Desclée de Brouwer.

Situmorang, D. D. B. (2022). "Rapid tele-psychotherapy" with single-session music therapy in the metaverse: An alternative solution for mental health services in the future. Palliative & Supportive Care, 11,1–2, https://doi.org/10.1017/S1478951522001420

Tarrier, N. (2016). Case formulation in Cognitive Behaviour Therapy: The treatment of challenging cases (2ª ed.). Wiley.

Van Kessel, K., de Pont, S., Gasteiger, C., y Goedeke, S. (2024). Clients' experiences of online therapy in the early stages of a COVID‐19 world: A scoping review. Counselling and Psychotherapy Research, 24(1), 27-38. https://doi.org/10.1002/capr.12610

Enlaces recomendados

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION: http://www.apa.org/

ATLAS MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.atlasdelasalud.org/

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE ESPAÑA: http://www.cop.es/

INFOCOP ONLINE: http://www.infocoponline.es/

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/mental_health/es/

PSICOFUNDACION: http://www.psicofundacion.es/

SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: http://webs.ucm.es/info/seas/index.htm

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

• Dramatización de casos prácticos. Representación de difversas situaciones encaminadas a desarrollar las diferentes competencias de la asignatura. Los estudiantes representarán roles de pacientes y terapeutas, alternando entre ellos ese tipo de papeles. Tendrá una ponderación del 70% sobre la nota final.

• Examen del temario teórico de la asignatura. La prueba pretende evaluar el nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia, así como la integración y relación de los conceptos. El examen se adecuará al formato de preguntas largas y cortas sobre casos clínicos. Tendrá una ponderación del 20% sobre la nota final. 

• Trabajo escrito. Se trata de un informe que se presentará en grupos de 3-4 estudiantes y que incluirá 2 apartados: 1) situación práctica y 2) propuesta de intervención basada en una revisión previa de la literatura científica en diferentes bases de datos. Tendrá una ponderación del 10% sobre la nota final.

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.



• Dramatización de casos prácticos. Representación de diversas situaciones encaminadas a desarrollar las diferentes competencias de la asignatura. Los estudiantes representarán roles de pacientes y terapeutas, alternando entre ellos ese tipo de papeles. Tendrá una ponderación del 80% sobre la nota final.

• Examen del temario teórico de la asignatura. La prueba pretende evaluar el nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia, así como la integración y relación de los conceptos. El examen se adecuará al formato de preguntas largas y cortas sobre casos clínicos. Tendrá una ponderación del 20% sobre la nota final. 

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación. 

Información adicional

La materia será desarrollada a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y participativa, compuesta principalmente por:

  1. Resolución de problemas (ejercicios y/o casos prácticos).
  2. Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos individuales y/o grupales).
  3. Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.