Guía docente de Violencia de Género (M10/56/1/13)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús López Megías
  • Inmaculada Valor Segura

Tutorías

Jesús López Megías

Email
Anual
  • Martes 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 10:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)

Inmaculada Valor Segura

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Miércoles 12:00 a 13:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00
    • Martes 11:00 a 14:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 

  1. Violencia masculina contra la mujer: concepto, características, causas, evolución histórica y modalidades.
  2. Violencia por parte de la pareja –malos tratos-.
  3. Agresiones sexuales.
  4. Acoso sexual en el trabajo.
  5. Violencia de género en colectivos de especial vulnerabilidad.
  6. Otras formas de violencia de género.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Lectura fluida de inglés científico.
  • Conocimiento básico (nivel de pregrado) de los procesos motivacionales, emocionales y psicosociales relacionados con el género y la violencia.
  • Conocimiento básico (nivel de pregrado) de la metodología de investigación en Psicología y en Psicología Social.
  • Manejo básico de herramientas informáticas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

1.         Conocimientos avanzados sobre aspectos psicosociales de la violencia de género.

2.         Análisis de las teorías, interpretaciones, métodos y resultados de investigación existente sobre el tema.

El alumnado será capaz de:

  • Seguir críticamente e interpretar nuevos desarrollos en teoría y práctica.
  • Aplicar el conocimiento teórico a la prevención e intervención psicosocial sobre las distintas formas de violencia de género.
  • Analizar de forma crítica artículos científicos.
  • Presentar y discutir trabajos en grupo.
  • Buscar e integrar información sobre la psicología de la violencia de género.
  • Elaborar trabajos escritos sobre la temática del curso.
  • Plantear hipótesis y diseños de investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la violencia de género.
    1. Concepto, características y modalidades.
    2. Causas y evolución histórica.
    3. Dimensiones globales del problema y estudios comparativos.
  2.  Violencia contra las mujeres por parte de sus (ex)parejas masculinas (IPVAW: intimate partner violence against women).
    1. La situación en España.
    2. La Ley Integral y su aplicación. Pacto de Estado. Leyes autonómicas.
    3. Modelos explicativos: modelos ecológicos, sexismo, masculinidades, poder e interseccionalidades.
    4. Actitudes, estereotipos y mitos en la percepción social de la IPVAW.
    5. Respuestas de las mujeres ante la IPVAW  y consecuencias psicológicas.
    6. Factores que influyen en la decisión de dejar o continuar una relación abusiva .
    7. Evaluación y atención psicológica de mujeres víctimas de IPVAW.
    8. Los maltratadores: motivaciones, perfiles y programas de intervención.
    9. Hijos e hijas de mujeres víctimas de IPVAW.
    10. IPVAW en parejas adolescentes y jóvenes.
    11. Ciberviolencia de género.
    12. ¿Cómo prevenir la IPVAW contra las mujeres?
    13. Pornografía e IPVAW.
  1. Violencia sexual contra las mujeres.
    1. Incidencia y prevalencia de la violencia sexual. Controversias en la legislación española.
    2. El fenómeno del “justice gap” en la violencia sexual.
    3. Actitudes, estereotipos y mitos en la percepción social de la violencia sexual.
    4. El papel del alcohol en la violencia sexual en población universitaria.
    5. Evaluación y atención psicológica de víctimas de violencia sexual.
    6. Los agresores: características, perfiles y programas de intervención.
    7. Acoso sexual en la calle y en el ocio.
    8. Acoso sexual en el trabajo.
    9. Ciberviolencia sexual.
    10. Prevención de la violencia sexual.
  2. Violencia de género en poblaciones de especial vulnerabilidad.
    1. Mujeres migrantes y refugiadas.
    2. Mujeres con diversidad funcional.
  3. Otros temas:
    1. Violencia hacia personas LGBTIQ+
    2. Prostitución: ¿violencia de género o trabajo sexual?
    3. Mutilación genital femenina.

Práctico

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alberdi, I. y Matas, N. (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Barcelona: Fundación “la Caixa”.
  • Amnistía Internacional (2018). Informe: Ya es hora de que me creas. Madrid: AI.
  • Azpiazu Carballo, J. (2017). Masculinidades y feminismos (Primera edición). Madrid: Virus.
  • Bosch, Esperança, Ferrer, Victoria A., Ferreiro, Virginia y Navarro, Capilla (2013). Violencia contra las mujeres. El amor como coartada. Barcelona: Ed. Antrophos.
  • Bosch, E., Ferrer, V.A. y Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
  • CEPAIM. (2015). A fuego lento. Cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde una perspectiva de género. Murcia. Fundación Ceapim.
  • Corsi, J. (comp.) (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Buenos Aires: Paidós.
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2019). Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación. Madrid: Autor.
  • Dutton, D.G. y Golant, S.K. (1997). El golpeador. Un perfil psicológico. Buenos Aires: Paidós.
  • Dutton, M.A. (1992). Empowering and healing the battered woman: a model for assessment and intervention. New York: Springer-Verlag.
  • Echeburúa, E. y Corral, P. de (1998). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI.
  • Echeburúa, E. y Redondo, S. (2010). ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino? La violencia contra la pareja y las agresiones sexuales. Madrid: Pirámide.
  • European Union & Agency for Fundamental Rights. (2014). Violence against women: an EU-wide survey: main results. Vienna: EFRA.
  • Foa, E. B. (1998). Treating the trauma of rape: cognitive-behavioral therapy for PTSD. New York: Guilford.
  • Gálligo, F. (2009). SOS… Mi chico me pega pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica joven que sufre malos tratos en su pareja. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valdeney, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.
  • Hagemann-White, C., Kelly, L., & Meysen, T. (Eds.). (2019). Interventions against child abuse and violence against women: Ethics and culture in practice and policy (1.a ed.). Verlag Barbara Budrich.
  • Kearl, Holly (2010). Stop Street Harassment Making Public Places Safe and Welcoming for Women. Santa Barbara, Calif: Praeger.
  • Horvath, M. y Brown, J. (Eds.) (2009). Rape. Challenging contemporary thinking. Devon: Willan Publishing.
  • Informe Secretario General ONU (2006). Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. A/61/122/Add.1.
  • Jacobson, N. y Gottman, J.  (2001). Hombres que agreden a sus mujeres. Cómo poner fin a las relaciones abusivas. Barcelona: Piados.
  • Labrador, F.J., Paz, P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide.
  • Lila, M., García, A. y Lorenzo, M.V. (2010). Manual de Intervención con Maltratadores. Valencia: Editorial Publicaciones de la Universitat de València.
  • Lombard, N. (Ed.). (2018). The Routledge Handbook of Gender and Violence. London: Routledge, https://doi.org/10.4324/9781315612997
  • Lorente, M. (2001). Mi marido me pega lo normal. Barcelona: Ares y Mares.
  • Matud, M.P., Padilla, V. y Gutiérrez, A.B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
  • Ortega, J. (2011). Programa ¿Y tú qué quieres ser? Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO. Madrid: Pirámide.
  • Roca, N. y Masip, J. (Eds.) (2011). Intervención grupal en violencia sexista. Experiencia, investigación y evaluación. Barcelona: Herder.
  • Thiara, R. K., Condon, S. A., & Schröttle, M. (Eds.). (2011). Violence against Women and Ethnicity: Commonalities and Differences across Europe (1.a ed.). Verlag Barbara Budrich.
  • Walker, L.E.A. (2000). The battered woman syndrome (2nd Ed.). New York: Springer Publishing Company.

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para poder superar este curso, es necesario haber asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y justificar adecuadamente las faltas de asistencia. En caso de falta justificada a alguna sesión, el profesorado le indicará al alumno/a qué trabajo habrá de realizar para compensar la ausencia.

La evaluación del alumnado se realizará en función de los siguientes conceptos:

  • Participación activa en clase y comentarios sobre los artículos, capítulos… u otros trabajos realizados y recogidos en clase (40%).
  • Registro de aprendizajes (portafolio), donde el/la estudiante vaya recogiendo resumidamente los aprendizajes más significativos adquiridos durante el curso y reflexiones sobre ellos, tanto a partir de las sesiones de clase como de su trabajo autónomo; incluye también un diseño de intervención o investigación (60%).

 

Evaluación Extraordinaria

El alumnado podrá optar por evaluarse con los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, pero entregando un nuevo portafolio, o el portafolio por vez primera si no lo entregó en su momento. Pero también podrá optar por evaluarse con una prueba escrita de preguntas de desarrollo breve en espacio acotado y de preguntas de respuesta abierta del temario teórico incluido en esta guía y basado en la bibliografía básica señalada en esta Guía docente; con esta prueba podrá obtener el 100% de la calificación de la asignatura (para mayor concreción el estudiantado ha de ponerse en contacto con el/la profesor/a correspondiente).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen de preguntas de desarrollo breve en espacio acotado y de preguntas de respuesta abierta del temario teórico incluido en esta guía y basado en la bibliografía básica señalada en esta Guía docente. Con esta prueba podrá obtener el 100% de la calificación de la asignatura. Para mayor concreción el estudiantado ha de ponerse en contacto con el/la profesor/a correspondiente.

 

Información adicional

Las exposiciones del profesorado se realizarán en español, el alumnado manejarán el inglés en artículos y podrán exponer en español o inglés.

 

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/las estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

 

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso