Guía docente de Psicología de la Violencia Terrorista, las Emergencias y las Catástrofes (M10/56/1/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Tutorías

Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. El comportamiento humano ante situaciones difíciles y críticas.
2. Psicología de la agresividad, la agresión y la violencia.
3. Psicología de la violencia terrorista.
4. Análisis psicosocial del terrorismo yihadista. Radicalización y reclutamiento.
5. Prevención de la violencia terrorista.
6. Psicología de las emergencias y de las catástrofes.
7. Intervención psicológica en emergencias y catástrofes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estudios de Grado de Psicología o en disciplinas afines.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá /comprenderá:


1. Analizar con juicio crítico las principales teorías psicológicas sobre la violencia en general y la violencia terrorista en particular.

2. Analizar con juicio crítico las principales teorías psicológicas sobre las emergencias y las catástrofes.

3. Aplicar prácticamente el conocimiento teórico-científico a los problemas sociales relacionados con la violencia, la violencia terrorista, las emergencias
y las catástrofes.

4. Buscar, analizar y sintetizar información sobre psicología del terrorismo, de las emergencias y de las catástrofes, así como elaborar informes
científicos sobre la materia de estudio.

El alumnado será capaz de:

1. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.

3. Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades.

4.Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  1. Concepto de violencia, emergencia y catástrofe.
  2. Psicología de la violencia terrorista.
  3. Mecanismos psicosociales de la agresividad, la agresión y la violencia.
  4. Cultura, transculturalidad y radicalización.
  5. Radicalización islamista y violencia terrorista.
  6. El reclutamiento de terroristas: fases
  7. Procesos psicológicos mediadores en el reclutamiento de terroristas yihadistas.
  8. La radicalización violenta: fases
  9. Procesos psicológicos mediadores en la radicalización de terroristas yihadistas.
  10. Modelo descriptivo-explicativo para la evaluación del riesgo de radicalización y reclutamiento terrorista.
  11. Prevención de la radicalización y reclutamiento de terroristas.
  12. Psicología de las emergencias y de las catástrofes.
  13. Modelo general para la evaluación del riesgo de crisis personal ante emergencia y catástrofes.
  14. Intervención psicológica en emergencias y catástrofes.

Práctico

1. Elaboración de un programa de prevención de la radicalización violenta.

2. Elaboración de un programa de intervención en catástrofes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

González, I., Moyano, M., Lobato, R.M., & Trujillo, H.M. (2022). Evidence of psychological manipulation in the process of violent radicalization: An investigation of the 17-A Cell. Frontiers in Psychiatry, 13, 789051.

Lobato, R.M., Moya, M., & Trujillo, H.M. (2020). Minority- versus Majority-Status Group Intentions to Transgress the Law When Oppression Is Perceived. Analyses of Social Issues and Public Policy, 20 (1), 397-416. DOI: 10.1111/asap.12207

Lobato, R.M., Moyano, M., Bélanger, J., & Trujillo, H.M. (2021). The role of vulnerable environments in support for homegrown terrorism: Fieldwork using the 3N model. Aggressive Behavior, 47 (1), 50-57.

Lozano, M., García-Martínez, C., Rodrígez, F.J., & Trujillo, H.M. (2017). Optimizing Network Attacks by Artificial Bee Colony. Information Sciences, 377, 30-50.

Marrero, I., & Trujillo, H.M. (2019). Jihadism, Foreign Fighters and Radicalisation in the European Union: Legal, Functional and Psychosocial Responses. London: Routledge, Taylor & Francis Group.

Moyano, M., Lobato, R.M., Belánger, J.J., & Trujillo, H.M. (2021). Preventing and countering violent radicalization. A guide for first-line practitioners. Córdoba: UCO Press, Editorial Universidad de Córdoba.

Moyano, M., Bélanger, J, Lobato, R.M., & Trujillo, H.M. (2022). Urban environments favorable to radical narratives: The case of El Puche. Pragmatics and Society, 13(3), 361-382.

Moyano, M., Muelas-Lobato, R., Ventsislavova, P., & Trujillo, H.M. (2021). Social inclusion levels of Spanish and foreign adolescents: Proposal for an evaluation instrument. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01201-5

Moyano, M. y Trujillo H.M. (2013). Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales. Granada: Editorial Universidad de Granada, EUG.

Ramos, R., García, A. y Parada, E. (2006). Psicología aplicada a crisis, desastres y catástrofes. Melilla: UNED-Melilla.

Trujillo, H.M. (2007). Hacia una mejor comprensión psicológica de las catástrofes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 15, 339-371.

Trujillo, H.M. (2009). Hacia una mejor comprensión psicológica del terrorismo: reclutamiento, ideología y violencia. Revista de Psicología Social, 24, 163-181.

Trujillo, H.M. (2019). Procesos de Radicalización Off-Line. En Rut Bermejo e Isabel Bazaga (Eds.) Radicalización Violenta en España. Detección, Gestión y Respuesta (pp. 92-108). Valencia: Tirant lo Blanch.

Trujillo, H.M., Jordán, J., Gutiérrez, J.A. y González-Cabrera, J. (2009). Radicalization in Prisons? Field research in 25 Spanish prisons. Terrorism and Political Violence, 21, 558-579.

Webber, D., Babush, M., Schori-Eyal, N., Vazeou-Nieuwenhuis, A., Hettiarachchi, M.,   Belanger, J.J., Moyano, M., Trujillo, H.M., Gunaratna, R., Kruglanski, A. W., & Gelfand, M.J. (2019). The Road to Extremism: Field and Experimental Evidence That Significance Loss-Induced Need for Closure Fosters Radicalization. Journal of Personality and Social Psychology, 114 (2), 270-285

 

Bibliografía complementaria

García, J.M. (2005). Cultura, política y religión en el choque de las civilizaciones. Zamudio, Vizcaya: G.Z. Printek, S.A.L.

González, I., Moyano, M., Lobato, R.M., & Trujillo, H.M. (2022). Analysis of the radicalization of the 17-A terrorist cell: An empirical approach using the 3N model / Análisis del proceso de radicalización de la célula terrorista del 17-A: una aproximación empírica desde el modelo 3N. International Journal of Social Psychology / Revista de Psicología Social, 37(3), 529-553.

Gutiérrez, J.A., Jordán, J. y Trujillo, H.M. (2008). Prevention of jihadist radicalization in spanish prisons. Current situation, callenges and dysfunctions of the penitentiary system. Athena Intelligence Journal, 3, 1-9.

Jordán, J., Mañas, F.M. y Trujillo, H. (2006). Perfil sociocomportamental y estructura organizativa de la militancia yihadista en España. Análisis de las redes de Abu Dahdah y del 11-M. Inteligencia y Seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva, 1, 79-111.

Jordán, J. y Trujillo, H.M. (2006). Favorable situations for de jihadist recruitment: The neighbourhood of Principe Alfonso (Ceuta, Spain). Athena Intelligence Journal, 1, 1-6.

Lobato, R.M., Moya, M., Moyano, M., and Trujillo, H.M. (2018). From oppression to violence: The role of oppression, radicalism, identity, and cultural intelligence in violent disinhibition. Frontiers in Psychology, 9: 1505.

Lobato, R.M., Moya, M., & Trujillo, H.M. (2020). Minority- versus Majority-Status Group Intentions to Transgress the Law When Oppression Is Perceived. Analyses of Social Issues and Public Policy. DOI: 10.1111/asap.12207

Lozano, M., & Trujillo, H.M. (2019). Optimizing Node Infiltrations in Complex Networks by a Local Search Based Heuristic. Computers and Operations Research.

Martín-Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Madrid: Trotta.

Moyano, M., Expósito, F. y Trujillo, H.M. (2013). Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. Anales de Psicología /Annals of Psychology, 29, 501-508.

Moyano, M., Lobato, R.M., Blaya-Burgo, M., Arnal, N., Cuadrado, E., Mateu, D., Ramírez-García, A., de Murga, M., & Trujillo, H.M. (2022). Preventing violent extremism in youth through sports: An intervention from the 3N model. Psychology of Sport & Exercise. 63, 102283.

Moyano, M., Muelas-Lobato, R., Ventsislavova, P., & Trujillo, H.M. (2022). Social inclusion levels of Spanish and foreign adolescents: Proposal for an evaluation instrument. Current Psychology, 41 (10), 6880-6893.

Moyano, M., Tabernero, C., Melero, R., & Trujillo H.M. (2015). Spanish Version of the Cultural Intelligence Scale (CQS) / Versión española de la Escala de Inteligencia Cultural (EIC). International Journal of Social Psychology / Revista de Psicología Social, 30, 182-216.

Moyano, M., & Trujillo, H.M. (2014). Intention of activism and radicalism among Muslim and Christian youth in a marginal neighbourhood in a Spanish city / Intención de activismo y radicalismo de jóvenes musulmanes y cristianos residentes en un barrio marginal de una ciudad española. International Journal of Social Psychology /Revista de Psicología Social, 29, 90-120.

Moyano, M. y Trujillo, H.M. (2018). Pérdida de significado, necesidad de cierre cognitivo y extremismo. Ciencia Cognitiva, 12 (2), 45-47.

Moyano-Pacheco, M. y Trujillo-Mendoza, H.M. (2014). Evaluación del riesgo de radicalización islamista en cuatro contextos de interés estratégico para España. En F. Velasco y R. Arcos (Eds.), Estudios en inteligencia. Respuestas para la gobernanza democrática (pp. 105-124). Madrid: Ministerio de la Presidencia (Gobierno de España) y Ed. Plaza y Valdés.

Muelas, R., Moya, M., & Trujillo, H. (2018). The effect of the content of a news item on the attitude of Spaniards toward Palestinians and Israelis. Revista de Psicología Social / International Journal of Social Psychology, 33, 275-309.

Portillo, N., Gaborit, M. y Cruz, J.M. (2005). Psicología Social de la Posguerra. Teorías y aplicaciones desde el Salvador. San Salvador: UCA Editores.

Ramos, R., García, A. y Parada, E. (2006). Psicología aplicada a crisis, desastres y catástrofes. Melilla: UNED-Melilla.

Torregrosa, J., Thorburn, J., Lara-Cabrera, R., Camacho, D., & Trujillo, H.M. (2020). Linguistic analysis of pro-ISIS users on Twitter. Behavioral Sciences of Terrorism and Political Aggression, 12, 171-185.

Trujillo, H.M. (2006). El comportamiento humano ante situaciones difíciles en la naturaleza. Perspectiva psicológica. En A., Acuña y P. Martínez (Coords.), Manual de técnicas de vida y movimiento en la naturaleza (pp. 29-64). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Trujillo, H.M. (Coord.) (2013). La dimensión psicosocial, política y jurídica de la consciencia transcultural. El caso de Afganistán. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Trujillo, H.M. (2013). Género y conciencia transcultural. El caso de Afganistán. En M. Robles y F. García (Coords.), Enfoque integral de las perspectivas de género en operaciones (pp. 47-69). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Trujillo, H.M., Alonso, F., Cuevas, J.M. y Moyano, M. (2018). Evidencias empíricas de manipulación y abuso psicológico en el proceso de adoctrinamiento y radicalización yihadista inducida. Revista de Estudios Sociales, 66: 42-54.

Trujillo, H.M., González-Cabrera, J., León, C., Valenzuela, C.C. y Moyano, M. (2006). De la agresividad a la violencia terrorista. Historia de una patología psicosocial previsible (Parte I). Psicología Conductual, 14, 273-288.

Trujillo, H.M., León, C., Sevilla, D. y González-Cabrera, J. (2010). Riesgo de radicalización islamista en las mezquitas de una ciudad española. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 18, 423-440.

Trujillo, H.M., Llamas, M., y González-Cabrera, J. (2011). Estudio empírico de las vulnerabilidades de los musulmanes de Melilla ante los procesos de radicalización islamista. En M. Llamas (Ed.), Melilla y el Islamismo. Luces y Sombras, (pp. 283-332). Madrid: Atanor.

Trujillo, H.M., Mañas, F.M. y González-Cabrera, J. (2010). Evaluación de la potencia explicativa de los grafos de redes sociales clandestinas con UciNet y NetDraw. Universitas Psychologica, 9, 67-78.

Trujillo, H.M. y Moyano, M. (2008). El sistema educativo español en la prevención de la radicalización yihadista. Athena Intelligence Journal, 3, 75-83.

Trujillo, H.M., & Moyano, M (2019). Towards the Study and Prevention of the Recruitment of Jihadists in Europe: A Comprehensive Psychological Proposal. In I. Marrero, and H.M. Trujillo, (Eds.). Jihadism, Foreign Fighters and Radicalisation in the European Union: Legal, Functional and Psychosocial Responses (pp. 211-230). London: Routledge, Taylor & Francis Group.

Trujillo, H.M., & Moyano, M. (2019). A Psychosocial Evidence-Based Approach to Radicalization and Terrorism. In I. Marrero, and H.M. Trujillo, (Eds.). Jihadism, Foreign Fighters and Radicalisation in the European Union: Legal, Functional and Psychosocial Responses (pp. 9-27). London: Routledge, Taylor & Francis Group.

Trujillo, H.M., Moyano, M., León, C., Valenzuela, C.C. y González-Cabrera, J. (2005). El radicalismo islamista en las sociedades occidentales. Prejuicio, identidad social y legitimación del terrorismo. Psicología Conductual, 13, 311-328.

Trujillo, H.M., Prados, M., & Moyano, M. (2016). Psychometric properties of the Spanish version of the Activism and Radicalism Intention Scale / Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Intención de Activismo y Radicalismo. International Journal of Social Psychology / Revista de Psicología Social, 31, 157-189.

Trujillo, H.M., Ramírez, J.J. y Alonso, F. (2009). Indicios de persuasión coercitiva en el adoctrinamiento de terroristas yihadistas. Hacia la radicalización violenta. Universitas Psychologica, 8, 721-736.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa del alumnado en clase (40%)
  • Prueba escrita: redacción de un informe científico sobre un tema específico del curso (60%).

NOTA: Para superar la asignatura el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita: redacción de un informe científico sobre un tema específico del curso (100%).

Evaluación única final

El alumnado tendrá que realizar una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos del curso (100%).

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso