Guía docente de Psicología Social de la Desigualdad (M10/56/1/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío Martínez Gutiérrez
  • Rosa María Rodríguez Bailón

Tutorías

Rocío Martínez Gutiérrez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00

Rosa María Rodríguez Bailón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Miércoles 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Viernes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psiologia)
    • Martes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Desp 355A Fac Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta materia se aborda el estudio de los correlatos y los efectos psicosociales de la desigualdad de poder, estatus, así como la basada en los recursos económicos. En primer lugar se profundiza en la definición y caracterización de los conceptos claves (poder, estatus, desigualdad económica, ideologías que legitiman la desigualdad), para más adelante tratar algunos mecanismos cognitivos y motivacionales que perpetúan los distintos tipos de desigualdades, y por último, analizar la desigualdad basada en cada una de esas fuentes y proponer algunas intervenciones que se han mostrado eficaces en su reducción. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de inglés adecuado para leer textos especializados
  • Familiaridad con las teorías dominantes en Psicología Social

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales teorías psicosociales sobre la desigualdad social.
  • Conocer los modelos, métodos y conceptos relacionados con la desigualdad.
  • Conocer los determinantes psicosociales de la desigualdad.
  • Conocer distintas estrategias de intervención para reducir o paliar las consecuencias de la desigualdad. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la Psicología de la Desigualdad
  2. Mecanismos que favorecen el Mantenimiento de la Desigualdad (Cognitivos, Ideológicos y Motivacionales)
  3. Desigualdad de Poder y de Estatus
  4. Desigualdad de Clase Social
  5. Reproducción de Clase Social
  6. Percepción y Estimación de Desigualdad
  7. Desigualdad Económica
  8. Formas de Reducir la Desigualdad

Práctico

  1. Análisis de ejemplos de actualidad vinculados a desigualdades basadas en el poder, estatus o recursos económicos
  2. Planteamiento de una intervención encaminada a la reducción de algún tipo de desigualdad
  3. Planteamiento de un diseño de investigación cuyo objetivo sea conocer algún aspecto relacionado con los efectos de la desigualdad o sus correlatos
  4. Hacer una exposición pública y articulada de parte del contenido de la materia
  5. Relacionar aspectos tratados en las diferentes sesiones de la asignatura en la que se abordan cuestiones relativas a diferentes tipos de desigualdad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bullock, H. E. (2017). Social Class and Policy Preferences: Implications for Economic Inequality and Interclass Relations. Current Opinion in Psychology.
  • Cohen, G. L., & Garcia, J. (2008). Identity, belonging, and achievement: A model, interventions, implications. Current Directions in Psychological Science, 17(6), 365-369.
  • Dittmann, A. G., & Stephens, N. M. (2017). Interventions aimed at closing the social class achievement gap: Changing individuals, structures, and construals. Current Opinion in Psychology18, 111-116.
  • Eidelman, S., & Crandall, C.S. (2012). Bias in Favor of the Status Quo. Social and Personality Psychology Compass, 6, 270–281.
  • Ellemers, N. (2017). Social Inequality: Myths and facts. En N. Ellemers, World of Difference. A Moral Perspective on Social Inequality (pp. 17-37). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • García-Castro, J.D., Rodríguez-Bailón, R. & Willis, G.B. (2020). Perceiving economic inequality in everyday life decreases tolerance to inequality. Experimental Journal of Social Psychology, 90, Article 104019.
  • Hauser, O. P., & Norton, M. I. (2017). (Mis) perceptions of inequality. Current Opinion in Psychology18, 21-25.
  • Jachimowicz, J. M., Davidai, S., Goya‐Tocchetto, D., Szaszi, B., Day, M. V., Tepper, S. J., Phillips, L. T., Mirza, M. U., Ordabayeva, N., & Hauser, O. P. (2022). Inequality in researchers’ minds: Four guiding questions for studying subjective perceptions of economic inequality. Journal of Economic Surveys.
  • Jost, J. & Hunyady, O. (2005). Antecedents and Consequences of System-Justifying Ideologies. Current Directions of Psychological Science, 14, 5, 260-265.
  • Kraus, M., Piff, P.K., & Keltner, D. (2011). Social Class as Culture: The Convergence of Resources and Rank in the Social Realm. Current Directions in Psychological Science, 20(4), 246–250.
  • Margaux N. A. Wienk, Nicholas R. Buttrick & Shigehiro Oishi (2022) The social psychology of economic inequality, redistribution, and subjective well-being. European Review of Social Psychology, 33 (1), 45-80
  • Rodríguez-Bailón, R., Sánchez-Rodríguez, Á., García-Sánchez, E., Petkanopoulou, K., & Willis, G. B. (2020). Inequality is in the air: Contextual psychosocial effects of power and social class. Current opinion in psychology, 33, 120-125.
  • Ángel Sánchez-Rodríguez, Rosa Rodríguez-Bailón & Guillermo B. Willis (2023) The economic inequality as normative information model (EINIM), European Review of Social Psychology.
  • Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Madrid: Alianza Editorial (Capítulos 3 y 4).
  • Wilkinson, R.W. y Pickett, K. Desigualdad: Un análisis de la infelicidad colectiva (Capítulo 4). Madrid: Turner.
  • Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2010). Psicología Social Experimental del Poder: Consecuencias Cognitivas, Emocionales, y Comportamentales. Estudios de Psicología, 31, 279-295.

Bibliografía complementaria

  • Cuddy, A. J., Wilmuth, C. A., Yap, A. J., & Carney, D. R. (2015). Preparatory power posing affects nonverbal presence and job interview performance. Journal of Applied Psychology, 100(4), 1286
  • Davidai, S. (2018). Why do Americans believe in economic mobility? Economic inequality, external attributions of wealth and poverty, and the belief in economic mobility. Journal of Experimental Social Psychology79, 138-148.
  • García-Castro, J.D., Rodríguez-Bailón, R. & Willis, G.B. (2020). Perceiving economic inequality in everyday life decreases tolerance to inequality. Experimental Journal of Social Psychology, 90, Article 104019 https://doi.org/10.1016/j.jesp.2020.104019
  • Guinote, A. (2007). Power and Goal Pursuit. Personality and Social Psychology Bulletin, 33(8), 1076-1087.
  • García-Castro, J.D., Willis, G. B., & Willis, G. B. (2020). Perceiving economic inequality in daily life decreases tolerance to inequality. Journal of Experimental Social Psychology, 90.
  • Kay, A. C., Gaucher, D., Peach, J. M., Laurin, K., Friesen, J., Zanna, M. P., et al. (2009). Inequality, discrimination, and the power of the status quo: Direct evidence for a motivation to see the way things are as the way they should be. Journal of Personality and Social Psychology, 97, 421–434.
  • Kraus, M. W., Horberg, E.J., Goetz, J.L., & Keltner, D. (2011). Social Class Rank, Threat Vigilance, and Hostile Reactivity. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(10), 1376-1388.
  • Loughnan, S., Kuppens, P., Allik, J., Balazs, K., de Lemus, S., Dumont, K., Gargurevich, R., Hidegkuti, I., Leidner, B., Matos, L., Park., J., Realo, A., Shi, J., Sojo, V., Tong, Y-Y., Vaes, J., Verduyn, P., Yeung, V., & Haslam., N (2011). Economic inequality is linked to biased self-perception. Psychological Science, 22, 1254-1258.
  • McCall, L., Burk, D., Laperrière, M., & Richeson, J. A. (2017). Exposure to rising inequality shapes Americans’ opportunity beliefs and policy support. Proceedings of the National Academy of Sciences114(36), 9593-9598.
  • Mijs, J. J. (2019). The paradox of inequality: income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review.*
  • Pulfrey, C., Buchs, C., & Butera, F. (2011). Why grades engender performance-avoidance goals: The mediating role of autonomous motivation. Journal of Educational Psychology103(3), 683.
  • Sánchez-Rodríguez, Á., Willis, G. B., Jetten, J., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). Economic inequality enhances inferences that the normative climate is individualistic and competitive. European Journal of Social Psychology, 49, 1114-1127.
  • Smeding, A., Darnon, C., Souchal, C., Toczek-Capelle, M. C., & Butera, F. (2013). Reducing the socio-economic status achievement gap at university by promoting mastery-oriented assessment. PLoS One8(8), e71678
  • Stephens, N. M., Townsend, S. S., Hamedani, M. G., Destin, M., & Manzo, V. (2015). A difference-education intervention equips first-generation college students to thrive in the face of stressful college situations. Psychological Science, 26(10), 1556-1566.
  • Thomas, E.F., & Louis, W.R. (2013). Doing Democracy: The Social Psychological. Mobilization and Consequences of Collective Action. Social Issues and Policy Review, Vol. 7(1), 173—200.
  • Van Berkel, L., Crandall, C.S., Eidelman, S., & Blanchar, J.C. (2015). Hierarchy, Dominance, and Deliberation: Egalitarian Values Require Mental Effort. Personality and Social Psychology Bulletin, 1-16.
  • Waldfogel, H. B., Sheehy-Skeffington, J., Hauser, O. P., Ho, A. K., & Kteily, N. S. (2021). Ideology selectively shapes attention to inequality. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(14), e2023985118.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

La calificación en la asignatura se compondrá de las siguientes partes:

  • Participación en las discusiones en grupo de clase (10%)
  • Introducción y moderación de una de las sesiones del curso (20%)
  • Calidad de las reflexiones y preguntas elaboradas a partir del material leído para una de las sesiones semanales (50%)
  • Examen/Ensayo final (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

Examen oral o escrito con preguntas abiertas sobre los artículos recomendados en las diferentes sesiones (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen oral o escrito con preguntas abiertas sobre toda la bibliografía fundamental. El examen contará el 100% de la calificación en la asignatura.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso.