Guía docente de Psicología del Prejuicio y de la Discriminación (M10/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Soledad De Lemus Martín
  • Miguel Carlos Moya Morales

Tutorías

Soledad De Lemus Martín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
  • Segundo semestre
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
    • Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))

Miguel Carlos Moya Morales

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Análisis psicosocial del prejuicio: formas clásicas y modernas.
  2. El origen del prejuicio.
  3. La dimensiones implícita y explícita del prejuicio.
  4. Consecuencias del prejuicio sobre las víctimas
  5. La reducción del prejuicio

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Formación básica en Psicología Social

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Las principales teorías y explicaciones psicológicas sobre el origen de los estereotipos, el prejuicio y la discriminación
  • Las principales estrategias psicosociales que se han utilizado para combatir el prejuicio y la discriminación
  • Las nuevas formas de prejuicio
  • Los métodos y técnicas más comunes para medir el prejuicio

El alumnado será capaz de:

  • Leer, sintetizar y extraer las principales aportaciones de artículos científicos sobre prejuicio, tanto teóricos como empíricos
  • Reflexionar y elaborar preguntas para el debate a partir de la lectura de artículos científicos y otros materiales
  • Presentar oralmente el resumen de un artículo científico sobre prejuicio
  • Elaborar un programa de intervención destinado a la reducción o prevención del prejuicio

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción: Contenido del prejuicio y de los estereotipos.
  2. Automaticidad y control. La medición del prejuicio.
  3. El desarrollo evolutivo del prejuicio
  4. El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales
  5. La deshumanización como forma de prejuicio
  6. Consecuencias del prejuicio
  7. La reducción del prejuicio

Práctico

  1. Introducción: la experiencia del prejuicio y de la discriminación.
  2. Automaticidad y control. La medición del prejuicio.
  3. El desarrollo evolutivo del prejuicio
  4. El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales
  5. La deshumanización como forma de prejuicio
  6. Consecuencias del prejuicio
  7. La reducción del prejuicio

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P., Essess, V. M. (2010). The SAGE Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination. London: SAGE Publications Ltd.

Nelson, T. D. (2009). Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination. New York: PsychPress.

Bibliografía complementaria

LECTURAS ASOCIADAS A CADA PUNTO DEL TEMARIO

 

1. Introducción: Contenido del prejuicio y los estereotipos.

Badaan, V. & Jost, J. T. (2020). Conceptual, empirical, and practical problems with the claim that intolerance, prejudice, and discrimination are equivalent on the political left and right. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 229-238. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.07.007

Hebl, M., Cheng, S. K., Ng, L. C. (2020). Modern discrimination in organizations. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 7, 257-282. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-012119-044948

Stangor, C. (2009). The study of stereotyping, prejudice and discrimination within social psychology: A quick history of theory and research. In: T. D. Nelson (eds.), Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp.1-22). New York: Psychology Press.

2. Automaticidad y control. La medición del prejuicio.

Maass, A., Suitner, C., and Merkel, E. (2013). Does political correctness make (social) sense?. In J. P. Forgas, O. Vincze, and J. Laszlo (Eds.) Social Cognition and Communication (pp. 331–346) Psychology Press. 

Olson, M. A. (2009). Measures of prejudice. In T. D. Nelson (Ed.), Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp.367-386). New York: Psychology Press.

3. El desarrollo evolutivo del prejuicio

Bian, L., Leslie, S-J., y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355, 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah652

Bigler, R., Patterson, M. (2017). Social Stereotyping and Prejudice in Children.  En A. Rutland, D. Nesdale & C. S. Brown, The Wiley Handbook of Group Processes in Children and Adolescents. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118773123.ch9  (disponible en línea en la BUG).

de Lemus, S., Montañés, P., Megías, J. L., & Moya, M. (2015). Development of gender prejudice from childhood to adulthood: a Spanish perspective. In S. Safdar & N. Kosakowska (Eds.), The Psychology of Gender and Culture. Springer.(Disponible en parte en español en: Introducción tesis Pilar Montañés Muro (2012, UGR).

Skinner, A. L. and Meltzoff, A. N. (2019). Childhood experiences and intergroup biases among children. Social Issues and Policy Review, 13: 211-240. https://doi.org/10.1111/sipr.12054

4. El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales

Constantin, A. A., Cuadrado, I. (2021). Perceived intergroup competition and adolescents’ behavioural intentions toward minorities: the role of threat, stereotypes and emotions. Current Psychology, 40, 3488–3498. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00297-8

 

Jolley, D., Meleady, R. & Douglas, K.M. (2020). Exposure to intergroup conspiracy theories promotes prejudice which spreads across groups. British Journal of Psychology, 111, 17–35. https://doi.org/10.1111/bjop.12385 

Robin Bergh & Mark J. Brandt (2023) Generalized Prejudice: Lessons about social power, ideological conflict, and levels of abstraction, European Review of Social Psychology, 34:1, 92-126, https://doi.org/10.1080/10463283.2022.2040140

6. La deshumanización como forma de prejuicio

Haslam, N. (2006). Dehumanization: An integrative review. Personality and Social Psychology Review, 10, 252-264.

Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2017). Humanos, animales y máquinas: entendiendo el proceso de deshumanización. Escritos de Psicología, 10(3), 178-189.*

Martínez, R., Rodríguez-Bailón, R., Moya, M. & Vaes, J. (2015). Interacting with dehumanized others? Only if they are objectified. Group Processes and Intergroup Relations.  https://doi.org/10.1177/1368430215612219 

Sainz, M., Sutton, R., Moya, M., Martínez, R., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes and Intergroup Relations, https://doi.org/10.1177/1368430219841135

7. Consecuencias del prejuicio

Dover, T. L., Hunger, J. M. & Major, B. (2021). Health consequences of prejudice and discrimination.  En K. Sweeny & M. L. Robbins (Eds.), The Wiley Encyclopedia of Health Psychology. Vol. 2: The social bases of health behavior (pp. 231-236).

Madon, S., Willard, J., Guyll, M. and Scherr, K. C. (2011). Self-fulfilling prophecies: Mechanisms, power, and links to social problems. Social and Personality Psychology Compass, 5, 578–590. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2011.00375.x

Spencer, S. J., Logel, C., & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415–37 https://doi.org/10.1146/annurev-psych-073115-103235

8. La reducción del prejuicio

Broockman, D., & Kalla, J. (2016). Durably reducing transphobia: A field experiment on door-to-door canvassing. Science, 352, 220-224.

Bruneau, E. G., Kteily, N. S. & Urbiola. A. (2019). A collective blame hypocrisy intervention enduringly reduces hostility towards Muslims. Nature. Human Behavior. 4(1), 45-54 https://doi.org/10.1038/s41562-019-0747-7

Cohen, G. L, Garcia, J., Apfel, N. & Master, A (2006). Reducing the racial achievement gap: a social-psychological intervention. Science, 313, 1307–10.

de Lemus, S., Navarro, L., Velásquez, M., Ryan, E. & Megías, J.L. (2014). From sex to gender: A university intervention to reduce sexism in Argentina, Spain, and El Salvador. Journal of Social Issues, 70.

Godsil, R. D., Tropp, L. R., Goff, P. A., Powell, J. A. (2014). The science of equality, vol. 1: Addressing implicit bias, racial anxiety, and stereotype threat in education and health care. Perception Institute.

Godsil, R. D., Tropp, L. R., Goff, P. A., Powell, J. A., & MacFarlane, J. (2016). The science of equality, vol. 2: The effects of gender roles, implicit bias and stereotype threat on the lives of women and girls. Perception Institute.

King, R. A., Scott, K. E., Renno, M. P., & Shuuts, K. (2020). Counterstereotyping can change children’s thinking about boys’ and girls’ toy preferences. Journal of Experimental Child Psychology, 191. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104753

Paluck, E. L., Porat, R., Clark, C. S. & Green, D. P. (2021). Prejudice reduction: Progress and challenges.  Annual Review of Psychology, 72, 533–60. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-071620-030619

Paluck, E.L. Shepherd, H., & Aronow, P. (2016). Changing climates of conflict: A social network driven experiment in 56 schools. PNAS, 113, 566-571.

Sczesny, S., Formanowicz, M., & Moser, F. (2016). Can gender-fair language reduce gender stereotyping and discrimination? Frontiers in Psychology https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00025

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Becker, J. C., Wagner, U. & Oliver Christ, O. (2011). Consequences of the 2008 financial crisis for intergroup relations: The role of perceived threat and causal attributions. Group Processes & Intergroup Relations, 14(6) 871– 885.

Biernat, M. (2003). Toward a broader view of social stereotyping. American Psychologist, 58(12), 1019-1027

Bigler, R.S., & Liben, L. S. (2007) Developmental Intergroup Theory Explaining and Reducing Children’s Social Stereotyping and Prejudice. Current Directions in Psychological Science, 16, 162-166.*

Bourhis, R.  y Leyens, J.P. (1994/1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill.

Brewer, M.B. (2007). The importance of being we: Human nature and intergroup relations. American Psychologist, 62, 728-738.

Brown, R. (1995/1998). Prejuicio. Su Psicología Social. Madrid: Alianza.

Calvo Buezas, T. (1989). Los racistas son los otros: Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.

Calvo Buezas, T. (2000). Inmigración y racismo. Así sienten los jóvenes del siglo XXI. Madrid: Cauce Editorial.

Cancio Muinas, P. (1994). Ética: Xenofobia y racismo: materiales curriculares de Enseñanza Secundaria Obligatoria: libro del alumno y del profesor. Madrid. Popular: Jóvenes Contra la Intolerancia.

Carraro L, Negri P, Castelli L, Pastore M (2014) Implicit and explicit illusory correlation as a function of political ideology. PLoS ONE 9(5): e96312. doi:10.1371/journal.pone.0096312

Castelli, L., De Dea, C., Nesdale, D. (2007). Learning social attitudes: children's sensitivity to the nonverbal behaviors of adult models during interracial interactions. Personality and Social Psychology Bulletin, 34, 1504-13.

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Diekman, A. B., Eagly, A. H., & Johnston, A. M. (2010). Toward an integrated view of prejudice: How social structure and stereotypes produce prejudice. In J. Dovidio, M. Hewstone, & P. Glick (Eds.), Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. London: Sage Publications*

Dixon, J. & Levine, M. (2012). Beyond prejudice: Extending the social psychology of conflict, inequality and social change. Cambridge: Cambridge University Press.

Dovidio, J. F., Kawakami, K., Johnson, C., Johnson, B., & Howard, A. (1997). On the nature of prejudice: Automatic and controlled processes. Journal of Experimental Social Psychology, 33, 51-540.

Dovidio, J., F., Hewstone, M., Glick, P. & Esses, V. M. (2010). The Sage handbook of prejudice, stereotyping and discrimination. Londres: Sage.

Echebarria Echabe, et al. (1995). Psicología del prejuicio y del racismo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

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Expósito, F., Moya, M. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13(2), 159-170.

Gawronski, B. (2009). Ten frequently asked questions about implicit measures and their frequently supposed, but not entirely correct answers. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 50(3), 141-150.

Gómez, A. y Huici, C. (1999) Orientación política y racismo sutil y manifiesto: relaciones con la discriminación, Revista de Psicología Social, 14:2-3, 159-180, DOI:10.1174/021347499760259921

Leyens, J. Ph., Paladino, P. M., Rodríguez, R. T., Vaes, J., Demoulin, S., Rodríguez, A. P., y Gaunt, R. (2000). The emotional side of prejudice: The role of secondary emotions. Personality and Social Psychology Review, 4,186-197.

Mackie, D.M., Smith, E.R. & Ray, D.G. (2008). Intergroup emotions and intergroup relations. Personality and Social Psychology Compass, 2, 1866-1880.

Major, B., & Sawyer, P. J. (2009). Attributions to discrimination: Antecedents and consequences. In T. D. Nelson (ed.), Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp. 89-110). New York: Psychology Press.

Martínez, R., Rodríguez-Bailón, R. & Moya, M. (2012). Are they animal or machines? Measuring dehumanization. Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1110-1122.  http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39401

Molero, F., Cuadrado, I. y Navas, M. (2003). Las nuevas expresiones del prejuicio racial: aspectos teóricos y empíricos. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de psicología social (pp. 83-118). Madrid: UNED.

Morales Domínguez, J. F., Cuadrado Guirado, M. I. (2004). Teoría de la congruencia de rol del prejuicio hacia líderes femeninos. Revista de Psicología General y Aplicada: 57*

Morales, J. F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Moya Morales, M. (1996). Efectos psicológicos sobre las víctimas del prejuicio. En J. F. Morales y S. Yubero (Coords.), Del prejuicio al racismo: perspectivas psicosociales (pp. 37-60). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Moya, M. y Expósito, F. (2008). Sexismo: los efectos perniciosos de una ideología ambivalente. En J.F. Morales, Huici, C., Gómez, A. y Gaviria E. (Coords.), Método, teoría e investigación en psicología social. (pp. 538-557). Madrid: Pearson.

Moya, M. y Puertas, S. (2012). Estereotipos y prejuicios sobre población extranjera inmigrante en Andalucía. En J. L. Monereo, F. J. García, y J. A. Fernández (Dirs.), La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídico-sociales y culturales (pp. 583-597). Granada: Comares

Navarro-Mantas, L., Estevan-Reina, L y de Lemus, S. (2018). Importancia del lenguaje inclusivo en la intervención para la reducción del sexismo. En Venegas, M., Chacón-Gordillo, P., y Fernández-Castilo, A. (Coordinadores/as.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género (pp. 115 -129). Madrid, España: Dykinson

Paluck, E.L., & Green, D.P. (2009). Prejudice Reduction: What works? A critical look at evidence from the field and the laboratory. Annual Review of Psychology, 60, 339-367.

Pettigrew, T. F. (1997). Generalized intergroup contact effects on prejudice. Personality and Social Psychology Bulletin, 23, 173-185.

Ramírez, M.C., Rodríguez, A. y Rodríguez, A. (2005). Obstáculos en la efectividad de la categorización cruzada para la reducción del sesgo inter-grupal. Psicothema, 17, 691-695.

Rodríguez-Bailón, R., Ruiz, J., & Moya, M.  (2009). The impact of music on automatically activated attitudes: flamenco and gypsy people. Group Processes and Intergroup Relationships, 12(3), 381-396.

Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Torres, R., Rodríguez Pérez, A. y Leyens, J. P. (2003). La dimensión emocional del prejuicio: ¿sienten los miembros de los otros grupos igual que nosotros? En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de psicología social (pp. 55-82). Madrid: UNED.

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33--47). Monterey, CA: Brooks/Cole.

Willis, G. B., Rodríguez-Bailón, R. y Moya, M. (2011). Los estereotipos y su contenido en España. En E. M. Techio y M. E. Oliveira (Coords.), Cultura e produçao das diferenças (pp. 107-135). Brasilia: TechnoPolitik Editora.

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Las tareas que hay que realizar y el peso que tienen en la evaluación son las siguientes:

  • Asistir a las sesiones de clase y participar activamente en ellas (50% calificación). Esto incluye la realización de las lecturas o tareas asignadas para cada sesión y su evaluación.
  • El otro 50% se obtendría por alguna de las siguientes vías a criterio del profesorado de cada grupo: 1) elaboración de un artículo de divulgación científica sobre los contenidos de la asignatura o desarrollo de una intervención para la reducción del prejuicio (50% calificación); 2)  examen tipo test de los contenidos de la materia (50% calificación);

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones:

1) de manera similar a la evaluación única;

2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).

Evaluación única final

Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía en los apartados correspondientes a cada uno de los contenidos teóricos del programa (lecturas marcadas con un asteristo*). La nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso