Universidad de Granada

Diplomatura en Logopedia (Plan Antiguo)

Diplomatura en Logopedia (Plan Antiguo)

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DIPLOMATURA DE LOGOPEDIA

(Material sacado del Manual del Estudiante, 2008. Autora: Elvira Mendoza)

Podemos decir que la Diplomatura de Logopedia es la “hija pequeña” de la Facultad de Psicología y la “hermana menor” de la Licenciatura de Psicología. La razón es que los estudios de Logopedia se iniciaron en la Universidad de Granada cuando los de Psicología ya llevaban una larga trayectoria. Oficialmente nació la criatura el día 1 de octubre de 2004, tras un largo y fructífero parto. Hasta esa fecha, en las universidades andaluzas sólo se podía cursar Logopedia en Málaga, por lo que el número de plazas que se podían ofertar era claramente insuficiente. Por ésta y otras razones de peso, la Universidad de Granada optó por ofertar los estudios de Logopedia y decidió que fuera la Facultad de Psicología la encargada de proponer al Consejo de Gobierno un plan de estudios multidisciplinar y consensuado. Tras una época de intensos debates y trabajos, tuvo lugar el nacimiento. No obstante, como el tiempo corre a veces más de lo que quisiéramos, ya se han graduado dos promociones.

La Diplomatura de Logopedia está integrada dentro de las Ciencias de la Salud, en lo que actualmente se denomina como Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud. Su vocación es sanitaria y su campo de trabajo se orienta básicamente al ámbito clínico, sin descartar acciones profesionales en otros ambientes, tales como educativos, de servicios sociales y de ayuda a la integración. Es probable que alguna persona que esté leyendo este Manual del Estudiante se haga algunas preguntas como las siguientes: ¿qué es la Logopedia?, ¿qué se estudia en la titulación de Logopedia?, ¿en qué ámbitos trabajan los logopedas?, etc. Aunque las respuestas a estas preguntas se irán obteniendo a medida que avancen los estudios, se puede decir que la Logopedia es la disciplina científica encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los problemas de la comunicación humana, que engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal (Internacional Association of Logopedics and Phoniatrics. Londres, 1990). Dada esta definición, los estudiantes de Logopedia deberán estudiar algo tan complejo como son los trastornos de la comunicación humana. Por distintas causas, tanto los niños como los mayores pueden ver alterada su forma de comunicación, ya sea porque no oigan, porque no puedan hablar, porque no entiendan el lenguaje o porque no comprendan lo que es comunicarse. Estos problemas se estudian y se tratan unas veces antes de que nazcan los niños, otras cuando son muy pequeñitos y tienen que ir a un centro de atención temprana, o cuando están en el colegio, cuando acuden a una clínica logopédica o a un hospital, cuando tienen que desempeñar un trabajo y su lenguaje no les responde, o cuando ya se hacen mayores y el lenguaje empieza a declinar.

Como la comunicación humana es muy compleja e intervienen infinidad de factores, los estudios de Logopedia necesariamente han de tener un carácter multidisciplinar; es decir, que tienen que enfocar el lenguaje y la comunicación desde distintas perspectivas: médica, psicológica, lingüística y educativa entre otras. Por esa razón, en la docencia intervienen distintas áreas de conocimiento, que presentadas por orden alfabético son las siguientes

  • Anatomía
  • Didáctica General
  • Física Aplicada
  • Fisiología
  • Lengua Española
  • Lingüística general
  • Medicina
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Otorrinolaringología
  • Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
  • Psicobiología
  • Psicología Básica
  • Psicología Evolutiva y de la Educación

Como se puede ver en esta relación, la procedencia del profesorado y el tipo de contenidos son muy diferentes, por lo que necesariamente los aprendizajes son muy variados, ya que intentan dar una respuesta lo más fiable posible a los trastornos de la comunicación humana. Técnicamente, la Diplomatura de Logopedia sigue una estructura muy similar a la que ya se ha comentado para la Licenciatura de Psicología. Por el momento, y hasta que no entren en vigor los nuevos estudios de grado, la Diplomatura de Logopedia se estructura en tres cursos académicos, teniendo que superar un total de 213 créditos LRU. Existen asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración. Los créditos de las distintas asignaturas pueden ser teóricos y/o prácticos.

En las tablas que tenéis en la Guía del Alumno (accesible en la web de la facultad) podéis ver la distribución de asignaturas por cursos y cuatrimestres. No obstante, antes os quiero hacer alguna precisión. En Logopedia la gran mayoría de las asignaturas son cuatrimestrales y constan de 4'5 o 6 créditos, como veréis en la tablas. Sólo hay dos asignaturas con mayor número de créditos que tienen carácter anual. Tenemos una asignatura, el Prácticum, que, como su nombre indica, es de carácter práctico y consta de 30 créditos (10 en segundo y 20 en tercero). Tiene carácter troncal y es, sin lugar a dudas, la más importante de la carrera, ya que permite integrar los conocimientos y destrezas adquiridas en el aula con la realidad de la práctica clínica y asistencial. A medida que avanzan los cursos la oferta de optatividad es mayor. En primero se ofertan dos, en segundo tres y en tercero cinco. Si bien en el plan de estudios se contemplan cuatro optativas en segundo y seis en tercero, por razones ajenas a la facultad este número se restringió a tres y cinco, respectivamente. Esperemos que pronto se oferten y se mejore el criterio de elección de optatividad en función de los intereses curriculares de cada uno. No obstante, las asignaturas optativas las podéis elegir en el curso que queráis, aunque teniendo en cuenta que no se solapen en horario con otras asignaturas obligatorias y optativas del curso en el que estéis matriculados.

Al plan de estudios actual le quedan como máximo dos años, ya que a partir del año 2010 entran en vigor las nuevas titulaciones de grado. En lo que respecta a Logopedia, este nuevo cambio amplía sensiblemente la formación, ya que pasa de tres a cuatro años y para obtener el título se deberán cursar 240 créditos. Es un cambio que todos estamos deseando, porque permitirá la profundización en determinados conocimientos que actualmente es difícil realizar por la limitación de tiempo. Cuando se produzca este cambio se implantará definitivamente el sistema de créditos ECTS, aunque en la actualidad ya está prácticamente implantado como experiencia piloto.

Con estos apuntes sobre el plan de estudios y las características de la titulación de Logopedia os queremos dar la bienvenida a la Facultad de Psicología. Es nuestro deseo que disfrutéis con los estudios que vais a realizar y que aprendáis a empezar a ser logopedas, que os integréis al máximo en la facultad, que participéis en las distintas actividades académicas y extra-académicas que se oferten, y que los tres años de facultad queden para siempre en vuestra memoria de las cosas bonitas. Es muy probable que cuando terminéis vuestros estudios ya se oferte algún máster que os permita profundizar en vuestra formación y permanecer algún año más con nosotros.

De momento, sed bienvenidos.