Universidad de Granada

Grado de Logopedia (Plan Nuevo)

Grado de Logopedia (Plan Nuevo)

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Grado de Logopedia

(Información sacada del Manual del Estudiante. Autora: Elvira Mendoza)

Podemos decir que la Diplomatura de Logopedia ha sido “la hija menor” de la Facultad de Psicología y la “hermana pequeña”de la Licenciatura de Psicología, debido a que los estudios de Logopedia se iniciaron en la Universidad de Granada cuando los de Psicología ya llevaban una larga trayectoria. Oficialmente nació la criatura el día 1 de octubre de 2004, tras un largo y fructífero parto. No obstante, ha crecido y se ha hecho mayor tan rápidamente que ahora empieza su Grado a la vez que su “hermana mayor”. Es, por tanto, una criatura muy aventajada

Hasta esa fecha, en las universidades andaluzas sólo se podía cursar Logopedia en Málaga, por lo que el número de plazas que se podían ofertar era claramente insuficiente. Por ésta y otras razones de peso, la Universidad de Granada optó por ofertar los estudios de Logopedia y decidió que fuera la Facultad de Psicología la encargada de proponer al Consejo de Gobierno un plan de estudios multidisciplinar y consensuado. Tras una época de intensos debates y trabajos, tuvo lugar el nacimiento. Como el tiempo corre a veces más de lo que quisiéramos, en el momento de escribir esto ya se han graduado dos promociones.

Los estudios de Logopedia están integrados dentro de las Ciencias de la Salud, en lo que actualmente se denomina como Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud. Su vocación es sanitaria y su campo de trabajo se orienta básicamente al ámbito clínico, sin descartar acciones profesionales en otros ambientes, tales como educativos, de servicios sociales y de ayuda a la integración. Es probable que alguna persona que esté leyendo este Manual del Estudiante se pregunte cosas como ¿qué es la Logopedia?, ¿qué se estudia en la titulación de Logopedia?, ¿en qué ámbitos trabajan los logopedas?, etc. Aunque las respuestas detalladas a estas preguntas se irán obteniendo a medida que avancen los estudios, se puede decir que la Logopedia es la disciplina científica encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los problemas de la comunicación humana, que engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal (Internacional Association of Logopedics and Phoniatrics. Londres, 1990).

Es decir, los estudiantes de Logopedia deberán estudiar algo tan complejo como son los trastornos de la comunicación humana. Por distintas causas, tanto los niños como los mayores pueden ver alterada su forma de comunicación, ya sea porque no oigan, porque no puedan hablar, porque no entiendan el lenguaje o porque no comprendan lo que es comunicarse. Estos problemas se estudian y se tratan a veces incluso antes de que nazcan los niños, otras cuando son muy pequeñitos y tienen que ir a un centro de atención temprana, cuando están en el colegio, cuando acuden a una clínica logopédica o a un hospital, cuando tienen que desempeñar un trabajo y su lenguaje no les responde, o cuando ya se hacen mayores y el lenguaje empieza a declinar.

Como la comunicación humana es muy compleja e intervienen infinidad de factores, los estudios de Logopedia necesariamente han de tener un carácter interdisciplinar. Es decir, que tienen que enfocar el lenguaje y la comunicación desde distintas perspectivas: médica, psicológica, lingüística y educativa, entre otras. Por esa razón, en la docencia intervienen distintas disciplinas, como las ciencias biomédicas, la lingüística, las ciencias de la educación y la psicología. De ahí que tanto la procedencia del profesorado como los contenidos a estudiar sean muy variados, ya que intentan dar una respuesta lo más precisa posible a los trastornos de la comunicación humana. El nuevo Grado de Logopedia se estudia en cuatro cursos académicos y consta de 240 ECTS. Todas las asignaturas son de seis créditos y se estudian en un cuatrimestre. En la tabla siguiente se presenta la distribución de asignaturas por cursos y cuatrimestres:

CURSO 1º

  • Lengua Española
  • Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje
  • Instrumentos de medida y análisis de datos de investigación en Logopedia
  • Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
  • Logopedia, Ciencia y Profesión
  • Fundamentos educativos de la Logopedia
  • Fisiología de los órganos de la audición el habla y la voz
  • Fundamentos de metodología en Logopedia
  • Procesos psicológicos básicos
  • Psicología del lenguaje

CURSO 2º

  • Psicopatología del lenguaje
  • Trastornos del aprendizaje lectoescrito
  • Neurofisiología
  • Lingüística clínica
  • Neuropsicología del lenguaje
  • Fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en Logopedia
  • Afasias y trastornos degenerativos del lenguaje
  • Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje
  • Patología de la voz el habla y la audición
  • Patología del desarrollo del lenguaje y trastornos adquiridos

CURSO 3º

  • Evaluación y diagnóstico de la comunicación, lenguaje, habla y voz
  • Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbales
  • Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
  • Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Una asignatura optativa
  • Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativos
  • Intervención logopédica en trastornos de habla, voz y audición
  • Intervención logopédica en afasias y trastornos degenerativos
  • Dos asignaturas optativas

CURSO 4º

  • Habilidades profesionales y prácticas externas (24c)
  • Trabajo fin de grado
  • Cinco asignaturas optativas

La oferta de asignaturas optativas es bastante amplia, alcanzando un total de 18, de las que cada estudiante tiene que cursar ocho. Se agrupan en dos grandes módulos: el primero se denomina Complementos de Formación Logopédica, con las siguientes asignaturas:

  • Análisis y transcripción del español hablado
  • Diseños de caso único
  • Psicobiología de la recuperación de funciones
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades comunicativas
  • Neurociencia cognitiva del lenguaje
  • Lengua de signos española
  • Contexto escolar y logopedia
  • Técnicas de observación y entrevista en ambientes educativos

El siguiente módulo de optatividad, Intervención en Necesidades Logopédicas Especiales, consta de estas asignaturas:

  • Intervención logopédica en atención temprana
  • Intervención logopédica en mayores
  • Técnicas de tratamiento psicológico en Logopedia
  • Psicomotricidad y lenguaje
  • Intervención logopédica en disfagias y terapia miofuncional
  • Intervención logopédica en problemas de lectura y escritura
  • Rehabilitación vocal
  • Programas preventivos para el desarrollo de habilidades psicolingüísticas
  • Intervención logopédica en trastornos específicos del lenguaje (TEL)

Con estos apuntes sobre el plan de estudios y las características del Grado de Logopedia os queremos dar la bienvenida a la Facultad de Psicología. Es nuestro deseo que disfrutéis con los estudios que vais a realizar y que aprendáis a empezar a ser logopedas, que os integréis al máximo en la facultad, que participéis en las distintas actividades académicas y extra-académicas que se oferten, y que los cuatro años de facultad queden para siempre en vuestra memoria de las cosas bonitas. Es muy probable que cuando terminéis vuestros estudios ya se oferte algún máster que os permita profundizar en vuestra formación y permanecer algún año más con nosotros.

De momento, sed bienvenidos.