Universidad de Granada

Grado de Psicología (Plan nuevo)

Grado de Psicología (Plan nuevo)

Buscar
Descargar versión en PDF

GRADO DE PSICOLOGÍA

(Contenidos sacados del Manual del Estudiante, 2010, capítulo 3; Autor: Ignacio Morón Henche).

Para hablar del nuevo plan de estudios de psicología, quizás deberíamos de echar un vistazo a la historia de esta titulación en nuestra universidad. ¿A qué nos referimos?. La psicología esta presente como titulación en la Universidad de Granada desde 1974, inicialmente adscrita a los estudios de Filosofía y Letras hasta 1992, en donde aparece la Facultad de Psicología como la conocemos hoy en día. Este dato es importante si consideramos que la psicología empezó a impartirse en España (concretamente en las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona) desde 1968, es decir, sólo cinco años antes. Durante todo este tiempo, hemos sufrido hasta tres planes de estudios diferentes: El plan de 1974, el plan de 1980 y el que era hasta hoy el “último”, el plan de 1993, que tuvo diversas revisiones hasta adquirir su forma final ya en 2003. Durante todo este tiempo, ha habido un esfuerzo ingente para lograr la mejor preparación posible del psicólogo.

A día de hoy, quizás podemos deciros que la historia continúa, y que ese afán de superación y perfeccionamiento se refleja en este nuevo plan, en donde se pretende lograr una psicología mucho más amplia y acorde con los aires de globalización a los que estamos expuestos. Todo ello con el objetivo final de formar unos profesionales que puedan ejercer y ayudar cada vez a más gente en muchos más lugares.

La obtención del grado de psicología exige que el alumno curse 240 créditos en 4 años (es decir, 60 créditos al año). Como podéis leer en el capítulo del profesor Jose Luis Arco (cap. 5), el nuevo sistema de créditos asociado al Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado una serie de cambios que se reflejan en nuestro nuevo Grado de Psicología. Los 60 créditos anuales se dividen en asignaturas de seis créditos cada una (150 horas por asignatura). Es decir, al año un alumno cursa diez asignaturas, cinco en el primer cuatrimestre (desde finales de septiembre a mediados de febrero) y las otras cinco en el segundo cuatrimestre (desde mediados de febrero hasta finales de junio).

Dentro de las 150 horas de cada asignatura, el profesor establece en la Guía Docente (accesible en la página web de la facultad) las horas presenciales, que oscilan entre el 20% (30 horas) y el 40% (60 horas) y las diferentes actividades autoformativas (realización de trabajos, horas de estudio, etc.) que se van a realizar a lo largo de las 15 semanas que dura el cuatrimestre. De forma orientativa, para cada asignatura habría, entre horas presenciales y no presenciales (autoformativas), un total de 8 horas a la semana. Para cinco asignaturas, por tanto, habría un total de 40 horas a la semana, lo que viene a ser una jornada laboral. Es por esto por lo que podemos decir que, por fin, el estudio empieza a considerarse como un trabajo más.

Durante los cuatro años de duración del Grado de Psicología, el 75% (180 créditos) son asignaturas obligatorias. Éstas se concentran en los dos primeros años del grado y el primer cuatrimestre del tercer año (a excepción de una asignatura del segundo cuatrimestre de ese año). Dentro de estos 180 créditos se incluye el trabajo fin de carrera (6 créditos) y la realización de prácticas externas (o Prácticum, 18 créditos). El 25% restante (60 créditos) implica la realización de asignaturas optativas, que comienzan a partir del segundo cuatrimestre del tercer año. Hay que señalar también que seis de estos 60 créditos pueden destinarse a la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Con todo esto, la estructura del Grado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada quedaría como indica la siguiente tabla:

CURSO 1º

  • Introducción a la Psicología
  • Descripción y Exploración de Datos en Psicología
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología Social
  • Fundamentos de Psicobiología
  • Psicología del Desarrollo Socio-afectivo y de la Personalidad
  • Técnicas de Análisis en la Investigación Psicológica
  • Condicionamiento, Motivación y Emoción
  • Psicología de la Interacción Social y de los Grupos
  • Psicopatología del Adulto

CURSO 2º

  • Psicología Fisiológica
  • Métodos y Diseños de Investigación en Psicología
  • Percepción y Atención
  • Psicología del Desarrollo Físico, Cognitivo y Lingüístico
  • Fundamentos de Evaluación Psicológica
  • Psicometría
  • Aprendizaje Humano y Pensamiento
  • Psicología de la Educación
  • Psicopatología Infantil y Juvenil
  • Evaluación Psicológica: Técnicas y Aplicaciones

CURSO 3º

  • Neuropsicología
  • Memoria y Representación
  • Psicología del Lenguaje
  • Psicología del Trabajo y las Organizaciones
  • Tratamiento Psicológico: Fundamentos y Técnicas
  • Tratamiento Psicológico: Aplicaciones

Cuatro optativas a elegir entre:

  • Psicobiología del Desarrollo
  • Ergonomía Cognitiva
  • Clínica Psicoanalítica
  • Psicofisiología Clínica
  • Psicología Social Aplicada
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  • Psicología de la Enseñanza
  • Orientación e Intervención Psicoeducativa

CURSO 4º

  • Prácticum (18c)
  • Trabajo fin de carrera (6 c, de los cuales 3 créditos de metodología).

Cuatro optativas a elegir entre:

  • Psicoendocrinología
  • Neurociencia Cognitiva
  • Psicología de la Salud
  • Evaluación y Tratamiento del Lenguaje
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología del Marketing y del Consumidor
  • Psicología Evolutiva Aplicada
  • Psicología de la Educación Especial

Dos optativas a elegir entre:

  • Psicofarmacología
  • Neuropsicología Clínica
  • Riesgos Psicosociales y Salud Laboral
  • Psicología del Envejecimiento

Una vez terminada esta formación de grado, el alumno está preparado para iniciar la segunda fase de su formación universitaria: los estudios de posgrado (másters), aunque eso es ya tema de otro manual.

Espero que este plan de estudios, fruto del esfuerzo y el consenso de todos los sectores del centro, sea origen de la formación de excelentes profesionales. Desde aquí sólo podemos invitaros a uniros a nuestra historia, a formar parte de ella y a ayudarnos a continuar escribiéndola.

¡SED BIENVENIDOS!