Universidad de Granada

Licenciatura en Psicología (Plan Antiguo)

Licenciatura en Psicología (Plan Antiguo)

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LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA

(Material sacado del Manual de estudiante, 2008. Autor: Ignacio Morón Henche)

Los estudios de psicología, por su complejidad, requieren que se estructuren en una licenciatura de 5 años. En un primer momento, os voy a presentar todos los datos “técnicos” asociados a la misma, como los tipos créditos que hay que cursar así como las diferentes asignaturas en las que estos créditos se reparten. Para hacer esta parte más breve, voy a utilizar el mismo esquema que podréis ver en la guía del alumno. En una segunda parte, vamos a entra más a fondo en la dinámica de la licenciatura y los cambios que se prevén en la misma. Deseo sinceramente que todo este material os sea de utilidad.

Empecemos pues con la parte más técnica. La licenciatura de psicología presenta un plan de estudios que esta funcionando desde el curso 2000-2001. Para lograr superar esta licenciatura es necesario cursar y aprobar un mínimo de 312 créditos. Al hablar de créditos, por desgracia, no nos referimos a dinero, sino a un sistema de cómputo que nos permite cuantificar el conocimiento y el trabajo del alumno. Estos créditos pueden ser diferentes denominación: Troncal (Tr), obligatorio (Obl; ambos adjetivos nos indican la necesidad de cursarlos para obtener el título), optativo (Op; los créditos que aparecen en una asignatura de este tipo ya no son obligatorios para obtener el título) o de libre configuración (Lc; créditos que indican que la materia que tratan están elegidos personalmente por el alumno). Como podéis observar, esta denominación indica la tipología del crédito. La otra denominación que tienen hace referencia al tipo de conocimiento que computan. Según esta, el crédito puede ser teórico (Teo; se refiere a conocimientos teóricos) o práctico (Pr; se refiere a conocimientos prácticos). A su vez, los créditos se distribuyen en dos ciclos. Para pasar del primer ciclo al segundo, es requisito necesario haber superado dos tercios de los créditos obligatorios del primer ciclo.

Voy a pasaros el número total de créditos que hay de las diferentes tipologías:

  • Créditos Obligatorios: 177 (114 primer ciclo y 62 segundo ciclo)
  • Créditos Optativos: 135 (103 de Licenciatura, 32 de Libre Configuración y 13.5 de Libre Configuración Específica).
  • Créditos de Libre Configuración: 32 (un máximo de 12 se realizarán en el primer ciclo de estudios y 20 en el segundo).

A continuación os voy a mostrar unas tablas en donde podréis ver tanto la distribución de estos créditos en las diferentes asignaturas de los cinco cursos que posee la licenciatura como el tipo (teórico o práctico) que presentan:

Primero de Psicología

Asignaturas Anuales

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
17 Evolutiva Psicología del Desarrollo Tr 12 9 3
16 Social Psicología social Tr 9 6 3
11 Experimental Fundamentos de Psicobiología Tr 9 6 3
15 Personalidad Psicología de la Personalidad Tr 9 6 3
12 Social Análisis de Datos en Psicología Tr 9 6 3

Asignaturas del Primer Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
13 Experimental Historia de la Psicología Tr 6 4 2
RR Inglés Inglés para Psicólogos I Lc 4.5 4.5 0
A6 Social Psicología del trabajo Op 6 4 2

Asignaturas del Segundo Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
A7 Experimental Procesos Motores Op 6 4 2
A1 Evolutiva Desarrollo Emocional Op 6 4 2
902 Inglés Inglés para psicólogos II Lc 4.5 4.5 0

Segundo de Psicología

Asignaturas Anuales

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
14 Experimental CAME (Cond.Apr.Mot. Emoc.) Tr 9 6 3
21 Experimental Psicología Fisiológica Tr 9 6 3
23 Social Mét. y Téc. de Inves. en Psicol.. Tr 9 6 3
E5 Personalidad Teo. y técnica Psicodinámica Op 9 6 3

Asignaturas del Primer Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
22 Social Psicometría I Tr 6 3 3
37 Social Psicología Social Aplicada Obl 6 4 2
B2 Social Proceso de Datos en Psicología Op 6 3 3
B5 Evolutiva Psicogerontología Op 6 4 2

Asignaturas del Segundo Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
A2 Experimental Psicobiología del Desarrollo Op 6 4 2
B4 Social Ps. Comunitaria y SS.Sociales Op 6 3 3
E8 Social Elab. Test, Escalas y Cuest. Op 6 3 3

Tercero de Psicología

Asignaturas Anuales

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
26 Personalidad Evaluación Psicológica Tr 9 6 3
B1 Experimental Psicoendocrinología Op 9 6 3

Asignaturas del Primer Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
24 Experimental Percepción y Atención Tr 6 4 2
D9 Social Ps. Public. Marketing y Cons. Op 6 3 3
A3 Personalidad Psicofisiología Clínica Op 6 4 2
C7 Experimental Psicología del Aprendizaje Op 6 4 2
C5 Experimental Ergonomía Op 6 4 2
96 Personalidad Ps. Ejercicio Fís. y del Deporte Lc 6 4 2

Asignaturas del Segundo Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
25 Experimental Memoria y Representación Tr 6 4 2
C4 Social Psicometría II Op 6 4 2
A5 Experimental Psicología de la Emoción Op 6 4 2
C2 Evolutiva Psicología Evolutiva Aplicada Op 6 4 2
D8 Social Ps. Conflicto y Rel. Grupales Op 6 3 3
B8 Social Diseños Inv. Aplicados a la Ps. Op 6 3 3

Cuarto de Psicología

Asignaturas Anuales

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
35 Evolutiva Psicología de la Educación Tr 12 9 3
33 Social Psicología de los Grupos y Org. Tr 9 6 3
36 Experimental Neuropsicología Obl 9 6 3
D1 Personalidad Psicología Clínica Infantil Op 9 6 3
D6 Personalidad Eval. y Terapia Trast. Leng. Op 9 6 3
E7 Personalidad Eval. y Terapia Trast. EMOP. Op 9 4.5 4.5

Asignaturas del Primer Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
32 Personalidad Psicopatología Tr 6 4 2
31 Experimental Psicología del Lenguaje Tr 6 4 2
42 Personalidad Téc. Interv. y Trat. Psicológico Tr 6 3 3

Asignaturas del Segundo Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
A2 Evolutiva Psicología de la Instrucción Op 6 4 2
B4 Social Progs. de Interv. Psicoeducativa Op 6 4 2

Quinto de Psicología

Asignaturas Anuales

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
49 Prácticum Prácticum Tr 9 9
C6 Experimental Psicofarmacología Op 9 6 3
C1 Social Psicología de las RR. HH. Op 9 6 3
D7 Soc./Personal. Psicología Jurídica Op 9 4.5 4.5

Asignaturas del Primer Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
41 Experimental Psicología del Pensamiento Tr 6 4 2
C8 Experimental Habilidades Cognitivas Op 6 4 2
E3 Experimental Neuropsicología Cognitiva Op 6 4 2
E6 Personalidad Eval. y Ter. Trast. Específicos Op 6 3 3
D2 Personalidad Psicología de la Salud Op 6 3 3

Asignaturas del Segundo Cuatrimestre

Código Dept. Asignatura Tipo Cr. Tot. Cr.Teo. Cr. Pr.
A9 Experimental Psicología Teórica Op 6 4 2
E4 Personalidad Neuropsicología Aplicada Op 6 3 3
C3 Evolutiva Psicología de la Educ. Especial Op 6 3 3

Como podéis apreciar, es un plan de estudios en donde prima la diversidad y la optatividad. Este dato se apoya por el hecho de que a excepción de primero, en donde hay un mínimo de créditos para matricularse (60), en el resto de los cursos no hay límites (ni por exceso ni por defecto), de matriculación. Esta flexibilidad, es ciertamente, una ventaja que puede convertirse fácilmente en un problema. Me refiero al hecho de que un alumno pueda matricularse en más créditos de los que pueda, realmente, cursar. Esta situación hipotética es algo que el alumno debe de tener siempre en consideración. Igualmente, este plan de estudios nos muestra una alta participación del alumno a la hora de configurar su currículum. Este hecho ha generado varios debates, ya que el alto grado de optatividad, si bien en algunas cosas es ventajoso, en otras no lo es tanto. Nos referimos especialmente a la alta variabilidad entre asignaturas que puede haber entre dos alumnos incluso de la misma facultad. Esto se complica aún más si cogemos una perspectiva más amplia, la perspectiva europea. Los currículums de dos alumnos pueden ser tan distintos que una futura convalidación se hace harto difícil. Este hecho dificulta mucho la creación de un espacio europeo de educación superior (EEES). El EEES tiene su origen en 1998, con la Declaración de la Sorbona. Dicha declaración supuso el inicio de un proceso que permitiera la convergencia de los diferentes sistemas nacionales de educación superior. Con este objetivo, los ministros de cada país miembro de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bologna en 1999. En la declaración de Bologna, los ministros afirmaron la necesidad de crear un área de educación superior europea para poder así mejorar la competitividad y el atractivo de las instituciones de educación superior en Europa. Igualmente, los ministros mantenían la convicción de que la educación superior debería ser considerada un bien público que permanece y permanecerá como responsabilidad pública. En este sentido, también se reafirmaba la consideración de los estudiantes como miembros de pleno derecho de la comunidad de educación superior. Para lograr este EEES se plantearon 6 objetivos:

  1. La adopción de un sistema de niveles fácilmente legible y comparable. Para ello, se alentaba a las diferentes instituciones y universidades que facilitaran el reconocimiento profesional y académico de las unidades del curso, grados y otros galardones. De esta manera, los ciudadanos podrían utilizar sus cualificaciones, competencias y habilidades a lo largo del área de educación superior europea.
  2. La adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales. Esto articularía la educación superior en estudios de diplomatura (pregrado) y licenciatura (postgrado).
  3. El establecimiento de un sistema de créditos. Este sistema es una de las piedras angulares del futuro EEES, ya que permitiría hablar de un sistema de calificación común. Un sistema de estas características, como por ejemplo el ECTS (European Credits Transfer System) o alguno similar, unido a los sistemas que garantizaran la calidad reconocida permitiría funciones tanto de transferibilidad como de acumulación. Esto facilitaría el acceso de estudiantes al mercado laboral europeo y mejorarían la compatibilidad, el atractivo y la competitividad de la educación superior europea.
  4. Promoción de la movilidad. Los ministros firmantes de la Declaración de Bologna destacaron la necesidad de mejorar la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Para ello señalan la necesidad de eliminar todos los obstáculos para el libre movimiento de personas dado también la dimensión social que dicha movilidad tendría.
  5. Promoción de la cooperación europea en la garantía de la calidad. Este objetivo cobra especial relevancia dada la necesidad de asegurar los estándares de alta calidad y la necesidad de facilitar la comparación de las calificaciones de toda Europa. Por ello, los ministros apelaron a las universidades, instituciones de educación superior, agencias estatales y a la Red Europea de Garantía de Calidad en la Educación Superior (ENQA) para que establecieran un marco de trabajo común de referencia y para que difundieran su experiencia.
  6. Promoción de las dimensiones europeas en educación superior. Para cumplir este objetivo se hace necesario el incremento del desarrollo de los módulos, cursos y currículums a todos los niveles con contenido “europeo”, orientación u organización.

Estos 6 objetivos se están cumpliendo, podríamos decir, necesariamente, ya que el plazo para la entrada de este nuevo sistema terminará en el 2010 (Real Decreto 2003/17643), por lo que en el próximo curso 2010-2011 estaremos funcionando con este nuevo plan de estudios. Seguro que muchos compañeros os podrán transmitir sus conclusiones tras las primeras experiencias que se están produciendo en nuestra facultad, que es centro piloto de este sistema. Ciertamente esta requiriendo un gran esfuerzo por parte de todos, y precisamente por ello, estoy seguro de que vamos a lograr entrar en este nuevo sistema de forma exitosa.