Introducción
La introducción es el apartado que abre tu TFG y en donde debes describir el fenómeno a estudiar en tu trabajo, el marco conceptual (revisión de las investigaciones afines realizadas en los últimos años), sus fundamentos teóricos, su relevancia y qué aporta al área de conocimiento. La justificación de tu TFG puede estar relacionada con la replicación de un trabajo, con la superación de alguna de las limitaciones de la investigación previa o con la relevancia actual (económica, sociopolítica, clínica, etc.).
Dependiendo del área, la longitud de la introducción variará, pero suele estar alrededor de 500-800 palabras.
El orden habitual de la introducción suele incluir la siguiente información:
- Definición del fenómeno a estudiar (constructo, comportamiento, problema, etc.)
- Datos epidemiológicos / relevancia actual / análisis de necesidades
- Justificación de la elección del tema
- Modelo/s teórico/s que explican el problema y sus consecuencias
- Revisión de programas de intervención: síntesis y conclusiones
Objetivo del TFG
Incluye los objetivos generales y específicos y/o secundarios de tu TFG. Los objetivos tienen que ser concisos, precisos y explicar en una frase lo que te has propuesto. Los objetivos han de formularse en forma de verbo en infinitivo.
En el caso de los TFG de programas de intervención, los objetivo del trabajo siempre serán “diseñar un programa” y “evaluar la efectividad del mismo”. Los objetivos del trabajo son diferentes de los objetivos terapéuticos del programa (disminuir algún síntoma, por ejemplo), que deberás enunciar más adelante.
Incluye las hipótesis en relación a la evaluación de la efectividad de forma clara y comprensible. Han de ser susceptibles de verificación (mediante el análisis de datos) y deben contener un único enunciado.