Métodos del TFG

El apartado de Métodos describe la metodología empleada en el TFG detallando todos los pasos dados para conseguir los objetivos del trabajo. Este apartado tiene que estar redactado de forma clara, permitiendo una potencial replicación del mismo.

Si fuese necesario, puedes incluir anexos que aclaren algunas cuestiones (imágenes de los materiales, cuestionarios, información técnica, etc.).

Los apartados habituales son:

Indica el nombre del comité que ha evaluado tu trabajo y el número de aprobación (generalmente, es un proyecto más amplio de tu tutor/a), así como otros permisos que hayas tenido que solicitar. Además, explicita el procedimiento de consentimiento informado.

Este apartado suele ser un párrafo único de dos o tres frases.

Indica el tipo de estudio (las familias de diseños que siguen una metodología cuantitativa incluyen, entre otros, diseños experimentales, cuasi-experimentales, descriptivos, asociativos, etc., pero también puede ser que tu trabajo también incluya aspectos cualitativos), citando la clasificación de diseños de investigación a la que haces referencia.

Especifica las variables de estudio y brevemente su operacionalización, dejando claro el rol metodológico en caso de que haya manipulación de variables:

  • la/s variable/s independiente/s y sus niveles
    • si es una manipulación entre grupos, intra sujetos o mixta
    • si es por selección de grupos ya formados
  • la/s variable/s dependiente/s y, brevemente, cómo se ha/n medido
  • las variables que se han controlado y cómo (aleatorización, balanceo, contrabalanceo, procedimientos de ciego o doble ciego, etc.)

Este apartado suele ser un párrafo único de unas 150-300 palabras.

Indica el número global de participantes y, si aplica, el número de personas en cada grupo, además del número de participantes en cada fase del estudio.

Describe las características más importantes de las personas que han participado en el estudio (se suele incluir la edad y el género, pero también otras variables sociodemográficas relevantes para el trabajo: su nivel de estudios, estado civil, condiciones de salud, etc.), el contexto donde ha ocurrido el muestreo (comunidad universitaria, población general, clínica, colegio, etc.).

Si no has utilizado personas, describe las características más importantes de dichas unidades (animales, objetos, textos, etc.).

También debe quedar claro el procedimiento de muestreo utilizado (probabilístico o no probabilístico, así como sus diferentes modalidades), por cuánto tiempo se ha realizado la recogida de datos y si los participantes han sido compensados de alguna forma (dinero, regalos, etc.).

Debes explicitar los criterios de inclusión/exclusión definidos en tu protocolo de estudio, así como el cálculo del tamaño muestral que se ha seguido (si se ha seguido alguno).

Este apartado suele tener uno o más párrafos, ocupando unas 300 palabras.

Describe los instrumentos y pruebas utilizadas, tanto si se trata de instrumentos o pruebas ya validadas, como si se diseñaron ad hoc para algún trabajo o incluso para tu TFG. Esa descripción debe incluir:

nombre, abreviatura, referencias al estudio original de desarrollo del instrumento y de la validación en su caso, qué constructo mide, cómo lo mide [cómo son las preguntas/estímulos y las respuestas], cómo se calculan las puntuaciones, puntuaciones máximas y mínimas y propiedades psicométricas.

Describe los métodos utilizados para recoger los datos, lo que incluye cómo se han realizados las evaluaciones (incluyendo la evaluación de la línea base o la toma de decisiones sobre criterios de inclusión / exclusión), cómo se ha procurado la calidad de las medidas (incluyendo, por ejemplo, detalles sobre el entrenamiento de las personas que recogen datos, del setting, de los procedimientos de ciego) y, si la hay, cómo se ha llevado a cabo la intervención. La redacción de este apartado debe poder permitir la replicación del trabajo.

Antes de comenzar a describir los análisis, describe las decisiones tomadas en cuanto a la eliminación de datos (outliers, datos incompletos, etc.). Describe la estrategia analítica seguida tanto para realizar la estadística descriptiva como la inferencial. En el caso de análisis de inferencia, describe tanto los análisis realizados para las hipótesis del estudio como los análisis exploratorios, si los hay.