Guía docente de Intervención Gerontológica (M65/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/06/2024

Máster

Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores

Módulo

Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Pilar Díaz Conde
  • Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache
  • María Teresa Gijón Sánchez
  • María Ángeles Martínez Sánchez

Tutorías

María Pilar Díaz Conde

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
    • Lunes 16:30 a 18:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
    • Miercoles 18:30 a 20:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho 12, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Miercoles 10:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 358 F. Psicologí)
    • Miercoles 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
    • Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 358 F.Psicología)

María Teresa Gijón Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)

María Ángeles Martínez Sánchez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Teorías del envejecimiento psíquico
  • Envejecimiento y cambios sensoriales y perceptivos
  • Psicomotricidad y envejecimiento
  • Cambios en el procesamiento de la información. Cambios cognitivos
  • La personalidad en la persona mayor. Autoestima y autoeficacia
  • Introducción a buscadores de instrumentos de medición
  • Principales baterías utilizadas en la exploración  gerontológica
  • Valoración de la capacidad funcional y mental del mayor
  • Valoración social del mayor
  • Sistemas de diseños de proyectos de intervención
  • Intervención en pacientes y familiares
  • Programas de intervención en el ámbito comunitario y Residencial
  • Técnicas e instrumentos de valoración del envejecimiento psíquico
  • Demencias. Diagnóstico diferencial. Síndromes demenciales y trastornos psicóticos.
  • Evaluación neuropsicológica de los síndromes demenciales
  • Trastornos emocionales. Ansiedad y depresiones
  • Técnicas de estimulación múltiple: plasticidad cerebral, funcionamiento de la memoria, programas preventivos
  • Memoria y aprendizaje. Programas de animación sociocultural.
  • Las unidades terminales: preparación a la muerte al paciente y a la familia
  • Ergonomía y nuevas tecnologías
  • Cuidado de los cuidadores

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los diferentes tipos de intervención en gerontología.
  • Conocer diferentes tipos de programas de intervención en distintas disciplinas relacionadas con la gerontología.
  • Saber aplicar los distintos conocimientos en procesos de intervención

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El proceso de intervención profesional en Gerontología.
  • Estrategia de acción profesional. Diseño de programas y proyectos de intervención.
  • Programas y proyectos de intervención gerontológica en ejecución.
  • Programas de participación social. Envejecimiento activo y participación social.
  • Programas intergeneracionales como promotores del envejecimiento activo.
  • Los programas intergeneracionales como dinamizadores de la participación social de las personas mayores.
  • Soledad en el mayor: evaluación e intervención.
  • TIC y mayores.
  • Mediación familiar y mayores.
  • Uso de nuevas tecnologías.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abusalehi, A., Vahedian-Shahroodi, M., Esmaily, H., Jafari, A., & Tehrani, H. (2021). Mental Health Promotion of the Elderly in Nursing Homes: A Social-Cognitive Intervention. International Journal of Gerontology, 15(3).
  • Burns, A., Leavey, G., Ward, M., & O’Sullivan, R. (2020). The impact of loneliness on healthcare use in older people: evidence from a nationally representative cohort. Journal of Public Health, 1-10.
  • Cubero, M.V. (1991) La animación sociocultural: Una alternativa para la tercera edad. Madrid, Siglo XXI.
  • Dahlberg, L., McKee, K. J., Frank, A., & Naseer, M. (2022). A systematic review of longitudinal risk factors for loneliness in older adults. Aging & mental health, 26(2), 225-249.
  • Gallardo-Peralta, L. P., Sánchez-Moreno, E., Rodríguez, V. R., & Martín, M. G. (2023). La investigación sobre soledad y redes de apoyo social en las personas mayores: una revisión sistemática en Europa. Revista Española de salud pública, 97.
  • García Fernández, F. (2010) La Intervención Profesional en Trabajo Social. Supuestos Prácticos I. (7ª edición) Colección Documentos de Trabajo Social. Málaga. Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga.
  • Gutiérrez, M. y Herráiz, G. (2007). Escuela de abuelos. Proyecto Intergeneracional. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Hatton-Yeo, A. y Ohsako, T. (Eds.) (2001). Programas intergeneracionales: Política pública e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional. Stoke-on-Trent: Beth Johnson Foundation.
  • López Cabanas, M. y Chacón, F. (1996). Evaluación de Planes Integrales desde una perspectiva participativa. En De la Red, N. et al. (ed.): La Intervención Integral en municipios menores de 20.000 habitantes. Valladolid. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León. Pág. 255-30.
  • Losada-Baltar, A., Márquez-González, M., Jiménez-Gonzalo, L., del Sequeros Pedroso-Chaparro, M., Gallego-Alberto, L., & Fernandes-Pires, J. (2020). Diferencias en función de la edad y la autopercepción del envejecimiento en ansiedad, tristeza, soledad y sintomatología comórbida ansioso-depresiva durante el confinamiento por la COVID-19. Revista española de geriatría y gerontología, 55(5), 272-278.
  • Newman et al. (1997). Intergenerational Programs. Past, Present and Future. Washington, DC: Taylor and Francis
  • Orduna, G. (2001) La intervención socio-educativa con personas mayores. En Orduna, G. y Naval, C. (eds): Gerontología Educativa, Barcelona, Ariel.
  • Pérez, G. (2004) Calidad de vida en las personas mayores. Madrid, Dykinson.
  • Owen, R., Berry, K., & Brown, L. J. (2022). Enhancing older adults’ well-being and quality of life through purposeful activity: A systematic review of intervention studies. The Gerontologist, 62(6), e317-e327.
  • Rodríguez Sedano, A. (2002) La innovación como forma de participación social. En Participar en la sociedad civil. Pamplona, Eunsa, pp. 165-186.
  • Sánchez, M. (Dir.). (2007). Los programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación la Caixa. Colección Estudios Sociales.
  • VV.AA. (2009). Monogràfic: La intergeneracionalitat. Espaci Social, nº 9, II época, hivern. Valencia: Collegi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.

Bibliografía complementaria

  • Journal of Intergenerational Relationships. Programs, Policy and Research (2003). Publicación periódica especializada dedicada a programas, políticas e investigaciones en el campo intergeneracional

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Trabajos prácticos: 70%
  • Actividades realizadas en clase y asistencia: 30%.

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en el apartado de trabajos prácticos. La falta de asistencia a más de una sesión supone perder la puntuación correspondiente a la asistencia.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 70% de la calificación final de la asignatura
  • Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 30% de la calificación final de la asignatura

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La modalidad de evaluación única final consistirá en un examen de la teoría explicada en los textos señalados en la bibliografía de esta Guía docente, así como de las prácticas realizasas en clase (y compartidas en PRADO) que permitan evaluar los objetivos de aprendizaje señalados en esta misma guía. La prueba consistirá en preguntas tipo test con varias alternativas de respuesta. 

Para superar la asignatura, en cualquiera de sus convocatorias, será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.

Información adicional

Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.

Para finalizar, el sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR núm. 111, de 10 de octubre de 2016).