Guía docente de Memoria y Representación (M30/56/2/11)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2025

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Bajo Molina
  • María Alejandra Marful Quiroga
  • Daniela Paolieri

Tutorías

María Teresa Bajo Molina

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:00 a 16:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
    • Martes 13:00 a 16:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)

María Alejandra Marful Quiroga

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)

Daniela Paolieri

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
  • Miercoles 9:30 a 12:30 (Desp. 312 Fac. Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructuras, funciones y procesos de memoria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Conocimientos avanzados sobre los sistemas y procesos de la memoria.
  • Las áreas y circuitos cerebrales involucrados en la memoria y las consecuencias de su deterioro
  • Las principales metodologías en el estudio neurocientífico de la memoria
  • Conocer y evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos sobre la memoria

El alumnado será capaz:

  • Analizar de forma crítica artículos experimentales
  • Buscar e integrar información sobre temas específicos de la memoria
  • Evaluar una situación en relación a los procesos de memoria implicados
  • Planificar el uso de diferentes tareas para evaluar el funcionamiento de la memoria.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de forma creativa para identificar problemas y plantear diseños de investigación sobre los temas discutidos en la materia

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El enfoque neurocientífico de la memoria:

  • Introdución histórica
  • Procedimientos y técnicas

2. Los sistemas de la memoria y sus bases neurales:

  • La memoria de trabajo
  • El sistema de representación perceptivo
  • La memoria procedimental
  • La distinción entre memoria episódica y semántica
  • La memoria autobiográfica

3. Los procesos de la memoria y sus bases neurales:

  • Procesos ejecutivos de la memoria de trabajo
  • Procesos de aprendizaje y codificación explícitos e implícitos
  • Procesos de recuperación: implícita, familiaridad, búsqueda, reconstrucción
  • Procesos de olvido 1: la interferencia y la inhibición
  • Procesos de olvido 2: las distorsiones de la memoria

En cada uno de los temas se discutirá el funcionamiento normal del sistema/proceso de memoria, sus bases neurales y sus posibles disfunciones.

Práctico

  • Lectura de artículos
  • Discusión 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baddeley, A., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2025). Memory. Taylor & Francis.
  • Bjork,  Elizabeth L. & Bjork, Robert, A. (2002). Memory. Handbook of Perception and Cognition San Diego, CA.: Academic Press
  • Kahana, M. J., & Wagner, A. D. (2024). The Oxford handbook of human memory: Foundations and applications. Oxford Academic. 
  • MacPherson, Sarah E., & Della Sala, Sergio (Eds.). (2019). Cases of Amnesia: Contributions to Understanding Memory and the Brain. Routledge.
  • Neath, Ian & Suprenant, Aimee (2003). Human Memory. Belmont, C.C.: Wadsworth
  • Parker, Amanda, Bussey, Timothy J. & Wilding, Edward L. (2002). The Cognitive Neuroscience of Memory. New York: Psychology Press.
  • Radvansky, Gabriel (2010). Human Memory. Boston, MA. Pearlson Education Group, Inc.
  • Tulving, Endel & Craik, Fergus Ian Muirden (2000). The Oxford handbook of memory . Nueva York: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará para cada sesión de contenido.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Cada semana se impartirán 4 horas que se invertirán en las siguientes actividades

  • Exposición de las profesoras (visión general del tema que se trata esa semana).
  • Lectura y discusión
  • Exposición oral por parte de alumnas/os

Se valorará:

  • Participación en clase 25 %
  • Exposición oral y tutoría 35%
  • Elaboración de preguntas de evaluación de los contenidos de la materia 40 % 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, se deberá solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará a través del procedimiento electrónico, a la coordinación del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Información adicional

Actividades formativas y metodología docente: 

Clases presenciales:

  • Clases Teóricas (lecciones expositivas por parte de las profesoras sobre el temario, la metodología y la evaluación)
  • Clases Prácticas (sesiones de discusión y debate)
  • Trabajos tutorizados (exposiciones orales por parte del alumnado)

Trabajo autónomo:

  • Lectura crítica de artículos científicos, estudio, elaboración de síntesis de contenidos, preguntas de evaluación
  • Seguimiento, asesoramiento y feedback de las exposiciones orales mediante tutorías con las profesoras

De forma orientativa, las horas de dedicación y el porcentaje de presencialidad se ajustarán al siguiente esquema (horas, h; % presencialidad, p):

  • Clases teóricas: 24 h; 100 p
  • Clases prácticas: 6 h; 100 p                          
  • Trabajos tutorizados: 14 h; 20 p
  • Tutorías: 50 h; 100 p
  • Trabajo autónomo-supervisado: 43 h; 0 p
  • Evaluación: 6 h, 100 p
  • Presentación de trabajos en público: 2 h; 100 p

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al artículo 11 de la normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.