Guía docente de Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (M33/56/2/2)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Isabel Peralta Ramírez
Tutorías
María Isabel Peralta Ramírez
Email- Lunes 9:00 a 10:00 (Despacho 301 de la Facultad de Psicología)
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 301 de la Facultad de Psicología)
- Martes 9:00 a 13:00 (Despacho 8.13 de la Facultad de Ciencias de la Salud)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
CONTENIDOS 1. Modelo biopsicosocial y variables implicadas 2. Conocimiento de la interrelación de los tres grandes sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico 3. El efecto de los trastornos psicológicos en diferentes enfermedades: coronarias, dermatológicas, inmunes, gastrointestinales…etc 4. Principales trastornos mentales y de la personalidad y sus correlatos biológicos y psicosociales. 6. Adquisición de las habilidades básicas así como la interiorización del respeto para establecer unas adecuadas relaciones sociales con otros profesionales sanitarios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El modelo biopsicosocial en profundidad así como las principales variables psicológicas, sociales y físicas implicadas en este modelo
Los contextos sanitarios donde hay que profundizar para la concienciación de los demás profesionales del abordaje biosicosocial de la enfermedad
Como se interrelacionan los tres principales sistemas biológicos así como predecir las posibles repercusiones psicológicas y físicas de esta interrelación.
Identificar las enfermedades que se pueden ver afectadas por diferentes trastornos psicológicos como el estrés, depresión, ansiedad etc.
El alumno será capaz de:
Valorar las implicaciones físicas que tienen determinados estados psicológicos
Identificar las consecuencias psicológicas propias de sufrir una enfermedad crónica o una enfermedad terminal
Desarrollar una intervención psicológica orientada al control del estrés asociado a diferentes enfermedades de carácter crónico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO
Unidad temática 1: Modelo biopsicosocial y variables implicadas
1.1. Lo biológico: genética, estructura del cerebro, neurotrasmisores
1.2. Lo psicológico: conducta, cognición, emoción
1.3. Lo social: Cultural, interpersonal, de genero
Unidad temática 2: Conocimiento de la interrelación de los tres grandes sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico.
2.1. Nociones básicas sobre el sistema inmunitario y endocrino
2.2. Efecto del estrés en el sistema endocrino y en el sistema Inmune: Psiconeuroinmunología
2.3. Estrés y Autoinmunidad
2.4. Estrés y neoplasia
Unidad temática 3: El efecto de los trastornos psicológicos y emocionales en diferentes enfermedades.
3.1. Cardiovasculares
3.2. Dermatológicos
3.3. Gastrointestinales
3.4. Percepción del dolor
3.5. Tratamiento psicológico en la enfermedad crónica
3.5.1. Principales diseños experimentales sobre tratamientos
3.5.2. Ejemplo de un programa de intervención en estrés psicológico
Unidad temática 4: Principales trastornos mentales y de la personalidad y sus correlatos biológicos y psicosociales.
4.1. Aproximación integral a la psicopatología: Genética, neurociencias, ciencia de la conducta, emociones, factores culturales y sociales y ciclo vital
4.2. Mecanismos implicados en los principales trastornos psicopatológicos: Trastornos de ansiedad, trastornos somatoformes y disociativos, trastornos del estado de ánimo, Trastornos alimentarios y del sueño, trastornos sexuales, Trastornos adictivos, Trastornos de personalidad, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos del desarrollo y Trastornos cognitivos.
Unidad temática 5: Adquisición de las habilidades básicas y adecuadas con otros profesionales sanitarios. Exposición y defensa de un proyecto clínico de abordaje psicológico de la enfermedad ante otros profesionales sanitarios.
Práctico
Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Baez Palomo (2018): Habilidades básicas del psicólogo sanitario. Ediciones CEF
- Barlow, D y Duran, M. (2008). Psicopatología. Editorial Thomson
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020) Manual de Psicopatología (2 vols.) Madrid: McGraw-Hill. (1ª edición 1995)
- Peralta Ramirez, M.I. (2019). Un villano llamado estrés. Editorial Pirámide.
- Perez Alvarez, M. (2011). El mito de un cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Alianza Editorial.
- Pfaff, D. W. (2002). Hormones, Brain and Behavior. Five-Volume Set. Academic Press.
- Robles Ortega, H y Peralta Ramírez, M.I. (2010). Programa para el control del estrés. Editorial Pirámide.
- Sapolsky, R (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. Alianza Editorial.
- Sapolsky, R. (2020). Compórtate. Capitán Swing Libros.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Burke, H. M., Davis, M. C., Otte, C., & Mohr, D. C. (2005). Depression and cortisol responses to psychological stress: a meta-analysis. Psychoneuroendocrinology, 30, 846-856.
- Chapa, D. W., Akintade, B., Son, H., Woltz, P., Hunt, D., Friedmann, E. & Thomas, S. A. (2014). Pathophysiological Relationships Between Heart Failure and Depression and Anxiety. Critical care nurse, 34, 14-25.
- Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility, and effects on psychotherapy research. Clinical psychology review, 33, 846-861.
- Eckerling, A., Ricon-Becker, I., Sorski, L., Sandbank, E., Ben-Eliyahu, S. (2021). Stress and cancer: mechanisms, significance and future directions. Nat Rev Cancer. doi: 10.1038/s41568-021-00395-5.
- Fodor, L. A., Georgescu, R., Cuijpers, P., Szamoskozi, Ş., David, D., Furukawa, T. A., & Cristea, I. A. (2020). Efficacy of cognitive bias modification interventions in anxiety and depressive disorders: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry, 7(6), 506-514.
- Gatchel, R. J., McGeary, D. D., McGeary, C. A., & Lippe, B. (2014). Interdisciplinary chronic pain management: Past, present, and future. American Psychologist, 69, 119.
- Hauser, G., Pletikosic, S. & Tkalcic, M. (2014). Cognitive behavioral approach to understanding irritable bowel syndrome. World journal of gastroenterology: WJG, 20, 6744.
- Krugers, H. J., & Joëls, M. (2014). Long-lasting Consequences of Early Life Stress on Brain Structure. Emotion and Cognition, 1-12.
- Morgan, N., Irwin, M. R., Chung, M., & Wang, C. (2014). The Effects of Mind-Body Therapies on the Immune System: Meta-Analysis. PloS one, 9, e100903.
- Navarrete-Navarrete, N., Peralta-Ramírez, M. I., Sabio-Sánchez, J. M., Coín, M. A., Robles-Ortega, H., Hidalgo-Tenorio, C. & Jiménez-Alonso, J. (2010). Efficacy of cognitive behavioural therapy for the treatment of chronic stress in patients with lupus erythematosus: a randomized controlled trial. Psychotherapy and psychosomatics, 79, 107-115.
- Peralta-Ramírez, M. I., Coín-Mejías, M. Á., Jimenez-Alonso, J., Ortego-Centeno, N., Callejas-Rubio, J. L.,
- Peralta-Ramírez, M. I., Jiménez-Alonso, J., Godoy-García, J. F., & Pérez-García, M. (2004). The effects of daily stress and stressful life events on the clinical symptomatology of patients with lupus erythematosus. Psychosomatic medicine, 66, 788-794.
- Peralta-Ramírez, M. I., Robles-Ortega, H., Navarrete-Navarrete, N., & Jiménez-Alonso, J. (2009). Aplicación de la terapia de afrontamiento del estrés en dos poblaciones con alto estrés: pacientes crónicos y personas sanas. Salud mental, 32, 251-258.
- Sapolsky, R. M. (2007). El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal. Paidos Iberica.
- Thoma, N., Pilecki, B., & McKay, D. (2015). Contemporary cognitive behavior therapy: A review of theory, history, and evidence. Psychodynamic psychiatry, 43(3), 423-461.
- Toth, M. (2014). Mechanisms of Non-Genetic Inheritance and Psychiatric Disorders. Neuropsychopharmacology: official publication of the American College of Neuropsychopharmacology.
Enlaces recomendados
Enlaces útiles:
- El estrés: Arma letal: https://www.youtube.com/watch?v=helOSKofh0Q
- Biblioteca Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/es/
-
Conoce la psiconeuroinmunología por sus pioneros. En estos dos vídeos se los padres de las psiconeuroinmunología nos cuentan sus primeros estududios de conexión del sistema nervioso con el sistema inmunológico.
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=ISfpHSLtFuI
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=O5V6GKJ2x8c&t=41s
4. Documental Estrés peligro de muerte: https://www.youtube.com/watch?v=S0IKWEYD_xg.
En este documental el neurocientífico de la Universidad de Stanford Robert Sapolsky, autor del famoso libro “Por que las cebras no tienen úlcera” nos muestra los principales estudios que ha desarrollado a lo largo de su vida sobre las consecuencias del estrés en la salud.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Participación activa en los diferentes métodos docentes (Asistencia, elaboración de trabajos, participación en foros…etc): Implica el 50% de la asignatura
Exposición y defensa de un “Programa para el control del estrés aplicado a una enfermedad”:25%
Memoria Final - Informe escrito (Programa de Intervención): 25%
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.
Información adicional
No hay información adicional