Cabezas y corazones: Cartas a nuestros mayores en residencias

Sáb, 07/11/2020 - 13:33
07/11/2020
Vestíbulo de la facultad de Psicología

Iniciativa solidaria con personas mayores. Toda la info aquí.

PROYECTO “CABEZAS Y CORAZONES” Solidaridad en la Universidad en tiempos de necesidad

INICIATIVA SOLIDARIA FRENTE A LA PANDEMIA DE JOVENES ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

INICIATIVA: CARTAS A NUESTROS MAYORES EN RESIDENCIAS

Desde la Facultad de Trabajo Social (en la asignatura que lleva a cabo el profesor José Luis Cabezas Casado, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas solidarias que ayuden a las personas que ahora más lo necesitan en estos momentos históricos de Pandemia. Con ello queremos contribuir y también recordar que los jóvenes y las jóvenes universitarios/as somos en su inmensa mayoría personas comprometidas no sólo académicamente sino socialmente y evidenciar que en este momento tan duro la juventud en su inmensa mayoría es solidaria y responsable.

El mismo nombre del Proyecto “Cabezas y Corazones” pretende recordar esta realidad: no sólo somos estudiantes que desarrollan una labor intelectual y de estudio (cabezas), sino que somos personas con otras muchas facetas importantes como seres sociales y solidarios (corazones). Queremos mostrar que el conocimiento se puede conectar con la acción solidaria y traducir en sencillas iniciativas, y que ahora es el momento de ser responsables, proactivos e innovadores.

¿Qué es la iniciativa “Cartas a nuestros mayores en Residencias”?

Esta iniciativa pretende hacer llegar a muchas personas mayores de la provincia de Granada cartas de agradecimiento por la integridad con la que están llevando esta situación, por tantas cosas como les debemos, y para mostrarles apoyo en estos momentos difíciles, especialmente a personas mayores que están confinadas en residencias y personas que viven en soledad. Podremos alcanzar más en esta iniciativa en la medida que se vayan implicando más personas y vayamos contagiando esta sencilla idea.

¿Cómo puedo contribuir a la iniciativa?

Muy fácil. ESCRIBE UNA CARTA de agradecimiento, motivadora, y de ánimo a una persona mayor de las muchas que están en este momento en residencias o en soledad en sus hogares. Nosotros nos encargaremos de hacérselas llegar a través de un correo electrónico que hemos creado para que así respetemos todas las medidas de seguridad necesarias ahora.

Se filtrarán para que los contenidos que les lleguen a los mayores siempre sean constructivos y educados y se los enviaremos a responsables de residencias conforme nos vayan llegando. Los responsables de la residencia se encargarán de imprimirlas y hacérselas llegar (y leérselas si la persona no pudiese hacerlo por sí mismo).

Ponte en su lugar y dile en positivo palabras de agradecimiento, de ánimo, emplea toda tu creatividad incluyendo, si lo deseas, frases, alguna foto, háblale de ti, etc. Añádele si quieres tu nombre, una foto tuya, etc. Tú no sabrás a qué persona mayor le llegará, pero ella sí sabrá que hay alguien que le ha mandado ánimos, cariño, agradecimiento en estos momentos que tanto lo necesitamos. Y sin duda, harás muy feliz a una persona mayor en estos momentos. Pediremos a la residencia que nos haga llegar su eco. Junto a la carta puedes incluir algún dibujo o foto a ordenador para aquellas personas con dificultades cognitivas o simplemente para decorar su entorno.

Y mándala a la dirección: cabezasycorazones@gmail.com ASUNTO: Carta a nuestros mayores de (TU NOMBRE)

También puedes colaborar haciendo viral esta campaña de cartas a nuestros mayores compartiendo con tus contactos, tus redes, etc. Si tienes amigos/as, compañeros/as de piso, de residencia, de deportes, explícales esta iniciativa y anímalos a contribuir con una carta.

Inundemos de cartas de agradecimiento a nuestros mayores. Gracias a ellos y a ellas hoy tenemos el estado de bienestar que hemos conseguido. Ningún árbol que nos da sombra ha sido plantado por nosotros, sino por ellos y ellas. Se lo debemos todo. Y en este momento en que la pandemia ha atacado especialmente a las personas más mayores es el momento de decirles que estamos con ellos y con ellas. Porque ellos y ellas también podrían ser nuestros padres y madres, nuestros hermanos, porque también algún día seremos nosotros/as.

Muchas gracias de antemano por tu implicación.

Prof. JOSE LUIS CABEZAS CASADO Profesor de Psicología UGR