1.¿En qué años fuiste Decano/a? ¿Qué te llevó a presentarte a las elecciones a Decano/a?
Fui elegido el 2 de Junio de 2008 y permanecí hasta 6 meses después de que acabara mi mandato, ya que acepté prorrogarlo hasta Diciembre de 2012.
Me propusieron que me presentara a ser Decano de la Facultad de Psicología por mis buenas relaciones con el equipo de gobierno de la UGR y para lograr una facultad lo más unida posible ante todos los problemas que se avecinaban. Acepté con la condición de salir elegido por mayoría absoluta en primera votación, como así ocurrió.
Así, empecé mi andadura como Decano y elegí un Vicedecano de cada área, como iremos viendo luego, para poder contar con el conocimiento y aval de cada una de las áreas de conocimiento de Psicología. De hecho, prueba de su buen hacer y de la armonía entre todos fue que la mayoría de ellos permanecieron en el siguiente mandato.
2.¿Cuáles dirían que fueron los principales desafíos de tu mandato?
1º Nuevos Planes de Estudio:
El desafío fundamental fue la redacción de los nuevos planes de estudio para el Grado en Psicología, del que me hice cargo personalmente, y para el Grado en Logopedia, que quedó bajo la responsabilidad de la Vicedecana de Planes de estudios, Investigación y Posgrado, Inmaculada de la Fuente, del área de Metodología.
La verdad es que fue una negociación difícil en la Facultad en ambos grados, como se puede prever siempre que hay reparto de créditos y/o contrataciones.
Tuvimos la suerte de que, sobre todo en el caso de Psicología, en la conferencia de decanos de Andalucía, bajo el auspicio de la consejería de la Junta, logramos llegar a un acuerdo de mínimos que hizo que prácticamente quedaran definidos los créditos por área, sobre todo en las obligatorias. Y así, los problemas se derivaron a las optativas y hacia el contenido de las asignaturas.
Una vez logrado el acuerdo de todas las áreas implicadas, nos tocó redactar el plan docente, tanto a Inmaculada de la Fuente en Logopedia, como a mí personalmente en el Grado en Psicología. En este caso, contamos con la ayuda inestimable de Ignacio Morón, del área de Psicobiología y Vicedecano de Ordenación Académica, sobre todo para el Grado en Psicología.
Como además de ser miembro del Consejo de Gobierno de la UGR, era también miembro de la comisión académica que se encargó de revisar y aprobar los planes de estudios, la verdad es que pude controlar todo el proceso de presentación y aprobación del plan de estudios de Psicología. Esto permitió que se aprobara en primera instancia en todas las estancias académicas locales y nacionales (comisión académica, consejo de gobierno y ANECA) sin ninguna modificación. Además, tampoco tuvimos ningún problema o interferencia de otras facultades o departamentos en la asignación de asignaturas a áreas de conocimiento, dado el acuerdo previo de toda la Facultad.
Por ello, en el año 2010, pudimos iniciar el nuevo plan de estudios en la Facultad de Psicología y empezamos a ampliar el círculo de relaciones externas para poder realizar el periodo de prácticum del alumnado, en cuyo caso, contamos primero con la Vicedecana María Josefa Ruiz, sustituida en 2011 por María del Carmen Aguilar, ambas del área de Psicología Social.
2º CIMCYC:
Al llegar al Decanato, otro desafío importante fue la construcción del CIMCYC, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, para lo que conté con la ayuda inestimable de Andrés Catena, nombrado director interino del mismo.
De entrada, aunque fue la Facultad de Psicología, en periodos anteriores, la que envió y tramitó la petición de dicho centro, nos encontramos con que el Centro de Investigación aprobado era de Campus, no de Psicología. Ahora bien, dado que ninguna otra facultad del campus se interesó en el centro y debido a las buenas relaciones con el equipo de gobierno, pudimos iniciar las obras ese mismo año.
Apareció un problema arqueológico, que logramos superar con muchas dificultades, gracias sobre todo al tremendo interés y esfuerzo de Andrés Catena, lo cual hizo que pudiéramos acabarlo en tiempo y forma. Así, pudimos hacer el reparto de laboratorios entre los grupos de investigación de la Facultad y empezar a trabajar durante mi mismo mandato, en 2011, aunque la inauguración oficial fuera posterior.
3º Rehacer la Facultad:
Al entrar en la Facultad, nos encontramos también con varios problemas estructurales que tuvimos que ir arreglando progresivamente para lo que contaba con la ayuda de Antonio Cándido, Vicedecano de Asuntos Económicos, del área de Psicología Básica. Así tuvimos que arreglar todo el sistema eléctrico y de calefacción. Pero sobre todo adecuar el sistema de acceso de la Facultad para hacerlo accesible a personas con discapacidad y a las normas de seguridad, así como arreglar, modificar y ampliar el parking de la Facultad.
Pero el mayor desafío fue que la creación del CIMCYC y el desplazamiento de todos los laboratorios y becarios al nuevo edificio, lo que nos permitió remodelar la Facultad para que todos los profesores tuvieran un despacho para poder trabajar adecuadamente. Esta remodelación se logró hacer porque, como Facultad, obtuvimos el máximo de financiación posible en cada convocatoria del plan económico interno de la UGR, al cumplir con todos los objetivos propuestos. Esto nos permitió en el último año, tener los medios suficientes para remodelar la facultad de forma que todos los profesores tuvieran un espacio digno de trabajo.
4º Formación de departamentos por áreas. Centro de Psicología Clínica. Potenciación de la internacionalidad.
Otra tarea importante fue lograr que la Unidad de Psicología Clínica fuera aprobada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía como Centro Sanitario, en cuyo caso la ayuda del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico fue fundamental.
Además, potenciamos la internacionalización y mejora de todos los aspectos relacionados las becas Erasmus y relaciones internacionales con centros europeos, en este caso con la ayuda de José César Perales, responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad.
Por último, aunque no menos importante, fue lograr que se aprobara un departamento por cada área de conocimiento, lo cual mejoró sensiblemente la relaciones entre los miembros de cada uno de ellos y de toda la facultad.
En resumen, el periodo de este Decanato fue realmente intenso, tanto por la cantidad, como por la calidad de intervenciones que tuvimos que llevar a cabo, lo que supuso un cambio cualitativo de la Facultad a partir de entonces.
Y lo que es más importante, creo que las relaciones entre los miembros de la Facultad mejoraron sensiblemente y que todo el equipo de gobierno actuó siempre en favor de una Facultad de Psicología unida y centrada en la mejora y el mayor reconocimiento tanto dentro de la UGR, como internacional de la misma, como ocurrió realmente.
Realmente esto supuso un montón de trabajo, que compensaron los resultados obtenidos durante estos años.
A modo de conclusión, diré que un amigo me había dicho que en estos puestos de gobierno, normalmente te haces muchos enemigos y pocos amigos. Tengo que reconocer que en mi caso ocurrió todo lo contrario, me hice un montón de buenos amigos, tanto dentro como fuera de la Facultad, y creo que casi ningún o muy pocos enemigos.
3.¿Qué aspectos centraron las relaciones de la Facultad con el Rectorado?
En realidad, ya está dicho anteriormente, porque los temas básicos fueron:
Los nuevos planes de estudio de Psicología y Logopedia, con todos los problemas implicados (nº de alumnos, grupos, profesorado, asignación de asignaturas a áreas de conocimiento, programación de asignaturas, etc.) que supuso un cambio total en la docencia de la Facultad.
La creación y realización del CIMCYC, que fue una de las tareas básicas de este Decanato y cuyo impacto posterior en la investigación de la facultad y en el prestigio internacional de la misma es evidente.
La reestructuración de la facultad para adecuarla a las nuevas necesidades, que implicó las obras de reforma de acceso, parking, despachos para profesorado y otras, que mejoraron sensiblemente la adecuación de la facultad para el desarrollo del trabajo del profesorado y alumnado.
Por último, otras intervenciones menores, como la modificación de la unidad clínica para que fuera reconocida como centro sanitario o la modificación de departamentos para que cada área contara con su propio departamento.
4.¿Con qué aspecto positivo te quedas de aquellos años?
El periodo de este Decanato supuso un cambio fundamental tanto en la docencia, por el nuevo plan de estudios, como en la investigación, por la creación del CIMCYC. Además, los cambios y remodelaciones de la estructura de la Facultad mejoraron sensiblemente la calidad de trabajo dentro de la misma; tanto del profesorado, como del propio alumnado, que empezó a contar con salas específicas para el desarrollo de sus actividades extracurriculares (salas de reunión, de descanso, etc.).
Creo que fue un período intenso y duro, pero mereció la pena por todo lo que logramos y por el mejor ambiente que quedó en la propia Facultad.
5.¿Recuerdas alguna anécdota con parte o con todo tu equipo?
Lo mejor de todo fueron las relaciones tan estupendas entre todos los miembros del equipo de gobierno que se mantuvieron durante todo el periodo. Y mi recuerdo más entrañable es que dos veces al año, antes de las vacaciones de verano y de Navidad, nos reunimos para cenar juntos en sitios tan paradigmáticos como el Parador, El Carmen de las Tomasas o el Palacio de los Patos, entre otros muchos. Todo ello contribuyó a que el clima entre todos nosotros fuera realmente inmejorable.
De hecho, como dije antes, una mayoría de ellos siguió en sus puestos durante el siguiente mandato con la nueva decana, Francisca Expósito, y espero que eso ayudara durante ese nuevo periodo.
6.¿Crees que hay diferencias entre los/las estudiantes que encontraste durante tu mandato y las personas que estudian hoy en nuestra Facultad?
Este me parece un punto importante. Tengo que reconocer que las relaciones con el alumnado no fueron fáciles, porque en ese momento ocurrió un acontecimiento que supuso un cambio importante en la política española. Me refiero al 15 M (año 2011). Evidentemente esto influyó en la mentalidad y la forma de actuar de los estudiantes y algunos profesores de aquella época.
De hecho, tuvimos que lidiar con el primer y único encierro conjunto de Filosofía y Psicología en la Facultad (durante una noche). Pero tengo que reconocer que los alumnos tuvieron una actitud intachable y aceptaron todas las normas y recomendaciones para el mismo, con lo que realmente no hubo prácticamente ningún problema.
Tengo que reconocer asimismo, que en el caso de los alumnos, contaba con la ayuda inestimable de la Vicedecana de Estudiantes, Mª Carmen Mesa, del área de Psicología Educativa y de la Secretaria, Humbelina Robles Ortega, del área de Psicología Clínica, que lograron conectar perfectamente con el alumnado y facilitaron todo el trabajo con los mismos durante todo el decanato.
Obviamente, los intereses y la actitud de los alumnos en esa época eran muy distintos de la actual, también por el hecho de la posterior aparición de los medios sociales (Facebook, TikTok, Instagram y ahora la IA) que ha supuesto un cambio cualitativo en la visión e intereses del alumnado.
7.¿Cuáles consideras que serán los ajustes que deban hacerse con la irrupción de la inteligencia artificial en las aulas?
Permíteme reconocer que, tras mi jubilación, ya no estoy al tanto de estos temas y sobre todo, que pienso que ahora os toca a vosotros seguir la historia.
8.¿Qué consejos darías a un/a futuro/a Decano/a?
Para mí, lo más importante es lograr el consenso y las buenas relaciones entre todos los miembros de la Facultad. Cuando esto se logra, lo demás es cuestión de trabajo, responsabilidad y buen hacer, tanto del decano, como del equipo de gobierno. Y yo tuve mucha suerte con mi equipo durante el periodo que me tocó lidiar; aunque en ocasiones fuera realmente duro, tanto por la cantidad de trabajo realizado, como por los problemas que debimos afrontar.