Anuncio conferencia Jueves 12 diciembre

Mié, 04/12/2019 - 12:17
04/12/2019
Estanterías y libros de la biblioteca de la facultad

Organiza: Master de neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Dia, Lugar y Hora: 12 de Diciembre, Sala Conferencias 1 del CIMCYC, 12.30 h.

Conferenciante: Diana Lopez Barroso. Universidad de Málaga

Título: Papel de la variabilidad individual y la plasticidad en las vías del lenguaje en la recuperación de la afasia post-ictus.

Abstract: A nivel cerebral, el lenguaje se sustenta principalmente en la interacción dinámica de dos vías anatómicamente segregadas, la vía dorsal y la vía ventral. Estas vías muestran especialización funcional: mientras que la vía dorsal se ha implicado en la integración audio-motora permitiendo, por ejemplo, la repetición verbal; la vía ventral se ha asociado clásicamente con el mapeo entre la información fonológica y semántica. A pesar de esta división de labores, estudios con adultos sanos y personas con daño cerebral muestran que existe una gran variabilidad en la implicación de estas vías en ciertas circunstancias, y esta variabilidad correlaciona con diferencias conductuales. En este sentido, la variabilidad y la plasticidad dentro de estas redes subyacen las diferencias interindividuales en la recuperación de las habilidades lingüísticas en afasia. En esta charla proporcionaré una visión general de las principales propiedades anatómicas y funcionales de las vías del lenguaje, de las funciones principales asociadas a cada una y de cómo, después de un accidente cerebrovascular, el cerebro experimenta de manera espontánea y/o guiada a través del entrenamiento, cambios neuroplásticos en estas vías. Dichos cambios pueden ir asociados a conductas/estrategias lingüísticas compensatorias, tales como la ecolalia y la Conduite d'approche. Este conocimiento se puede utilizar para guiar terapias de neurorehabilitación personalizadas que maximicen la recuperación.