Anuncio "Jornadas en verde" (3 febrero 2021, 16.30-18.30, MODALIDAD ONLINE)

Lun, 18/01/2021 - 19:05
18/01/2021
Aula de informática de la facultad, con ordenadores

La Asociación de Psicología Ambiental-PSICAMB, organiza las JORNADAS EN VERDE: LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN EL MUNDO ACTUAL, como actividad formativa de la ESCUELA DE VERANO (4ª eds).

Es una Actividad abierta, gratuita y dirigida a todas las personas interesadas en la Psicología Ambiental.

Esta actividad será computada como taller formativo para las prácticas externas de los Grados de Psicología y Logopedia.

Se celebrará on line, el 3 FEBRERO 2021 (miércoles) a las 16:30hs-20:30hs (Hora peninsular España).

Puede Inscribirse entrando aquí: https://forms.gle/ew1yb9prwYZvNRxT7

*Programa de la Jornada:

16:30hs.- Inicio de las Jornadas.

Presentación:

Prof. Sergi Valera. Prof. Titular de la Universitat de Barcelona. Vicepresidente de Psicamb.

Prof. M. Carmen Aguilar-Luzón. Prof. Titular de la Universidad de Granada. Vocal de eventos, reuniones científicas y profesionales de Psicamb.

Intervienen:

Dra. Cristina Ruiz Pacheco, Universidad de La laguna.

Aportaciones de la Psicología Social sobre los cambios necesarios en el comportamiento espacial y social ante la “nueva normalidad”

La Covid-19 ha traído consigo la utilización de medidas de prevención y disminución de los contagios que directamente alteran nuestra relación con el espacio que ocupamos. Primero el confinamiento total nos puso en una situación de aislamiento espacial y social en la que muy pocos de nosotros nos habíamos visto. Después vimos como salir a la calle implicaba cambiar notablemente nuestro comportamiento espacial. Los espacios que ocupábamos hasta hace un año tuvieron que cambiar y nuestra relación con ellos se ha alterado notablemente. La Psicología Social y la Psicología Ambiental tienen mucho que aportarnos sobre cómo incorporar estos cambios, disminuyendo los efectos negativos que tienen sobre nosotros. A la vez, esta situación abre o actualiza campos de investigación importantes para estas disciplinas, que las aproximan a la importancia de incluir el estudio del comportamiento sostenible.

Dr. Pablo Olivos, Universidad de Castilla La Mancha.

Conectar con la naturaleza para construir la identidad ambiental

Amplio ha sido el debate en psicología social acerca del proceso de construcción de la identidad, estableciéndose una tensión entre las teorías de la identidad personal y de la identidad social. La psicología ambiental no ha estado ajena a este debate, lo que ha marcado a comienzos del milenio el planteamiento de los conceptos de conectividad con la naturaleza e identidad ambiental, muy populares hoy en día en la investigación en nuestra disciplina. En esta conferencia se buscar describir el proceso de construcción de la identidad y desarrollo del concepto de naturaleza, para analizar la forma en que ambos conceptos y operacionalizaciones encajan en la forma con que la psicología ambiental ha abordado el tema.