Equipo de gobierno

Descargar versión en PDF

Decano: IGNACIO MORÓN HENCHE

ignaciomoron Nacido en Madrid, el 21 de Julio de 1975, fue premio Extraordinario de Licenciatura en la Facultad de Psicología de Granada (1998) y segundo premio nacional fin de carrera. Obtuvo una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (1999-2001) para pasar a ser contratado como profesor de la Universidad de Granada desde diciembre de 2001. Lee la tesis doctoral en octubre de 2002, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad (con mención europea) y el premio extraordinario por la Universidad de Granada. Profesor titular de universidad desde noviembre de 2009, ha sido investigador invitado en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma de México, el Departamento Neurofisiología de la Memoria del Instituto de Fisiología de la Academia de las Ciencias de la República Checa y Departamento de Neurobiología y Conducta del Centro de la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California (Irvine). Ha sido investigador asociado en seis proyectos de investigación Nacionales (DGCIT, 1998, 2002, 2004 y dos de 2014) e IP en un proyecto de la fundación “La Marató” de TV3. Es actualmente miembro del grupo de investigación Psicología Comparada: Aprendizaje, Atención y Memoria (HUM642). Cuenta en su haber con tres capítulos de libros, un libro, 26 publicaciones en revistas especializadas con índice de impacto y más de 35 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, contando con tres tramos reconocidos de investigación y tres tramos reconocidos de docencia. Ha sido miembro de la Junta de Centro desde el 2001. Ostentó el cargo de Vicedecano de Ordenación e Innovación Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada desde enero de 2008 hasta enero de 2013. Fue desde febrero de 2013 hasta febrero de 2015 coordinador del Grado de Psicología. Fue también Vicedecano de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad de Psicología desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2020. Actualmente es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada..

Secretaria: HUMBELINA ROBLES ORTEGA

humbelinarobles Nacida en Nigüelas (Granada), el 14 de octubre de 1959, Licenciada en 1984 en Filosofía y Letras. División Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología), en la Universidad de Granada. Obtuvo una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (1986-1990), y en 1990 fue contratada como Profesora Asociada en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Defendió su tesis doctoral en 1991, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Profesora Titular de Universidad desde 1996. Desde 1989 es miembro del grupo de investigación Psicofisiología Humana y Salud (HUM-0388). Ha participado como investigadora en 13 proyectos de investigación nacionales, 2 proyectos internacionales y en 7 proyectos de innovación docente, de los cuales, en dos de ellos ha sido IP. Cuenta en su haber con dos libros, trece capítulos de libros, numerosas publicaciones en revistas especializadas con índice de impacto y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, contando con cuatro tramos de investigación, seis tramos de docencia y cinco tramos autonómicos reconocidos. Es miembro de la Junta de Centro. Ha ejercido distingos cargos de gestión: Secretaria del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR (1998-2003), Subdirectora de Cursos de Postgrado y Complementarios del Centro de Formación Continua de la UGR (2005-2008), y Secretaria de la Facultad de Psicología, desde marzo de 2009 hasta la actualidad. Además, es Coordinadora Neae desde 2016 hasta la actualidad. Ha obtenido el Certificado EuroPsy Especialista en Psicología, y el Certificado EuroPsy Especialista en Psicoterapia. Acreditada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para el ejercicio en Psicología General Sanitaria. Asimismo, es miembro colaborador como psicóloga sanitaria en la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada (NICA: 33368) desde 2010 hasta la actualidad, y anteriormente (2001-2010), colaboró con el Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UGR.

Vicedecano de Infraestructura y Asuntos Económicos: MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ GARCÍA

miguelmunoz Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada (2000), comenzó sus estudios en el programa de doctorado de Psicología de la Salud de la Universidad de Granada. Entre los años 2001-2003 compaginó sus estudios con el trabajo como psicólogo especialista en el tratamiento de trastornos adictivos en el Centro Provincial de Drogodependencias (Diputación de Granada). Obtuvo una Beca de Formación de Personal Universitario (2003-2007) y el grado de doctor en el año 2008 con la calificación de sobresaliente cum laudem por unanimidad (con mención europea). Entre los años 2008 al 2011 disfrutó de un contrato posdoctoral Juan de la Cierva en el grupo de Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica de las Islas Baleares. Tiene el título de Experto Comunitario en Prevención de las Drogodependencias (1999) y Máster en Psicología de la Salud Evaluación y tratamientos psicológicos (2008). Docente en la Universidad de Granada desde el año 2011, actualmente es Profesor Titular en esta Universidad, compaginando labores docentes y de investigación. Ha participado como investigador colaborador en cinco proyectos de investigación y ha sido investigador principal de cuatro proyectos de investigación. Es actualmente miembro del grupo de investigación de Psicofisiología Humana y de la Salud (HUM-388). Cuenta con más de 40 publicaciones internacionales en revistas de impacto (h=18) y ha sido investigador invitado en diferentes centros; Imperial College London (Reino Unido), Universidad de San Andrés (Colombia), Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), A&T University (EEUU), University of Missouri (EEUU) y Sheffield University (Reino Unido).

Vicedecana de Ordenación Académica, Calidad Docente e Innovación: CAROLINA DIAZ PIEDRA

carolinadiaz Nacida en Necochea, Argentina, en 1983, se licencia en Psicología por la Universidad de Granada en 2007. Tras finalizar el Máster en Diseños de Investigación en Psicología y Salud, obtuvo una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia (2008-2012) en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Su investigación se centró entonces en el estudio de los problemas de sueño, cognitivos, funcionales y neuroanatómicos en pacientes con fibromialgia. En 2013, obtuvo el título de Doctora en Psicología por la Universidad de Granada con mención de Doctorado Internacional, Cum Laude. Entre 2014 y 2016, realizó sus estudios postdoctorales en la Arizona State University (Phoenix, EEUU), en colaboración con el Veterans Affairs Medical Health System, en un novedoso proyecto sobre una intervención tecnológica para la mejora del sueño de veteranos de guerra. Ha sido investigadora invitada en el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide (2008), el Sleep Medicine Center de la University of California San Diego (2010) y el NASA Ames Research Center en Mountain View, California (2016). Desde 2016, trabaja en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, impartiendo docencia en los grados de Psicología y Logopedia. Además, es una de las coordinadoras del Neuroergonomics and Operator Performance Lab del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Este laboratorio, de gran proyección por financiación, proyectos y colaboraciones nacionales e internacionales, tiene como objetivo último proporcionar innovaciones metodológicas que permitan aplicar técnicas de laboratorio en contextos reales para el estudio de la seguridad operacional. Ha formado parte del equipo investigador de 16 proyectos, en seis de ellos como investigadora principal. De su labor investigadora, han resultado más de 35 artículos indexados, cerca de 1000 citas (índice h de 20), 12 capítulos (5 de ellos indexados) y más de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Vicedecana de Prácticas Externas y Transferencia del Conocimiento: LAURA RUBIO RUBIO

laurarubio Profesora Contratada Doctora, es licenciada en Biología y en Psicología, Máster en Gerontología Social y Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Obtuvo una Beca de Formación de Personal Docente e Investigador en la Universidad de Cádiz y lee la tesis doctoral en 2015 obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional, que analizaba estrategias de afrontamiento y su impacto en la satisfacción vital en personas mayores. A nivel docente ha sido profesora en las Universidades de Cádiz, Burgos y Jaén, y en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Actualmente imparte docencia en las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, así como en el Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores. Su carrera investigadora se ha vinculado al campo de la Gerontología, con especial interés en el estudio de los cambios en las variables emocionales, variables psicológicas disposicionales, participación social, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, actualmente es miembro del grupo de investigación HUM867-Gerontología. Ha participado en 9 proyectos de investigación nacionales y autonómicos a tiempo completo y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Playa Ancha (Chile), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y Coimbra (Portugal). Como resultados de investigación cuenta con 17 publicaciones en revistas con índice de calidad relativo, 23 capítulos de libro y 55 aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Vicedecana de Prácticas y Transferencia del Conocimiento de la Facultad de Psicología y Secretaria de la Comisión Académica del Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.

Vicedecana de Estudiantes e Igualdad: MARÍA DEL CARMEN HERRERA ENRÍQUEZ

maricarmenherrera Mª Carmen Herrera Enríquez es Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Granada, Doctora en Psicología y Experta en Criminología por la misma universidad. Sus principales intereses de investigación se centran en la violencia de género, ciberviolencias, uso de redes sociales, influencia del consumo de pornografía, sexismo, poder y percepción de amenaza. Es docente en el Grado de Psicología y en el Máster oficial de Psicología de la intervención Social de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación “Discriminación y estigma: aspectos psicosociales” (HUM289) y de la asociación VIGIA (Violencia de Género, Intervención y Asesoramiento), colabora en talleres en centros educativos sobre género y en el Programa UGR de Intervención Psicosocial a menores (y sus madres) víctimas de Violencia de Género. Ha participado a tiempo completo como investigadora en 8 proyectos de investigación, y actualmente es Co-IP de uno de ellos, y ha participado como colaboradora en 5 proyectos de innovación docente. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Kent en Canterbury (UK) y a su vez es autora de capítulos de libro, artículos científicos especializados en la materia y cuenta con más de sesenta contribuciones a congresos. Cuenta con el reconocimiento de 1 sexenio de investigación (periodo 2009-2014), 2 tramos docentes (10 años) y 4 tramos autonómicos. Ha sido coordinadora del programa Erasmus dentro del equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología de la UGR durante más de 6 años (2014-2020). Ha sido miembro del Comité Organizador de varias Jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido miembro de distintas comisiones en el Dpto. de Psicología Social y en la Facultad de Psicología de la UGR, miembro electo de la Junta de Centro de la Facultad de Psicología. Actualmente es Vicedecana de Estudiantes e Igualdad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales: FABIANO BOTTA

fabianobotta Profesor contratado doctor desde noviembre 2020, completé mis estudios de doctorado en 2009, en la Universidad de la Sapienza de Roma, con una tesis que versaba sobre las relaciones entre la atención espacial voluntaria e involuntaria y la memoria de trabajo viso-espacial. Después del doctorado, obtuve una beca de 12 meses para la especialización en un país extranjero financiado por la Universidad de Roma y vine a Granada, donde continué desarrollando la línea de investigación de mi tesis doctoral en colaboración con el grupo de Neurociencia Cognitiva. Desde 2010 a 2014, trabajé en la Universidad de Granada como investigador posdoctoral en el proyecto europeo ERANET BEYOND VISION en colaboración con cuatro grupos de investigación de tres países diferentes (España, Francia y Alemania). En 2016 fui contratado por la unidad de investigación clínica del centro hospitalario Henri Laborit de Poitiers (Francia) para investigar sobre los mecanismos de atención espacial en pacientes obsesivo-compulsivos. En el mismo año, obtuve la beca europea Marie-Curie IF y me mudé a París para trabajar en el Hospital Salpetriere, donde empecé a implementar mi propia línea de investigación sobre los procesos neurocognitivos asociados a la evolución de la conciencia visual. A principios de 2017, obtuve la financiación de un proyecto como investigador principal en la convocatoria “Jóvenes Investigadores sin vinculación o con vinculación temporal”, a través del cual continué mi línea de investigación en la Universidad de Granada, donde actualmente trabajo. Desde que comencé a investigar he participado en numerosos congresos/seminarios internaciones y nacionales (27), summer schools (3; 1 financiada por la Universidad de Bangor, UK), y diversos cursos/workshops de formación. Además, he efectuado 2 estancias de investigación en el CBU (Cognition and Brain Science Unit) de la Universidad de Cambridge (UK).

Coordinadora del Grado de Psicología: ALEJANDRA MARFUL QUIROGA

sandramarful Mi carrera investigadora ha estado estrechamente vinculada al estudio de la memoria humana. Durante mi doctorado (Psicología de la Memoria, Universidad de Salamanca), disfruté de una beca FPU (Junta de CyL) y realicé un trabajo de grado sobre falsos recuerdos (sobresaliente cum laude; premio extraordinario). También efectué dos estancias de investigación en USA: Psychology Department at Texas AyM con el profesor Steven Smith y Psychology Department de la University of Oregon con el profesor Michael C. Anderson). Este periodo predoctoral finalizó con la discusión de mi tesis doctoral sobre los mecanismos de inhibición en el OIR (sobresaliente cum laude; premio extraordinario). Posteriormente me incorporé como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el grupo de investigación en Memoria y Lenguaje (Teresa Bajo, Departamento de Psicología Experimental, UGR) para trabajar sobre los mecanismos inhibitorios durante la traducción e interpretación de una segunda lengua. A continuación, me trasladé a la niversidad de Jaén, donde trabajé en el área de Metodología de las CCCC del Departamento de Psicología y actualmente soy titular de universidad en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Mi actual labor investigadora ha estado principalmente relacionada con los mecanismos de interferencia e inhibición en memoria. En este ámbito, estoy interesada en los mecanismos que están implicados en la recuperación de caras y nombres propios y su deterioro durante el envejecimiento. Así, he sido IP del proyecto titulado Procesos inhibitorios en el recuerdo de personas durante el envejecimiento. Como resultado de esta línea de investigación cuento con artículos sobre los mecanismos de interferencia e inhibición en representaciones personales, un estudio normativo sobre caras de personas conocidas y sobre el deterioro inhibitorio asociado al envejecimiento. Actualmente estoy investigando el efecto de la menopausia y de los cambios hormonales en diferentes funciones cognitivas, así, soy IP del proyecto titulado “La modulación de la flexibilidad cognitiva durante el envejecimiento normal: El papel de los cambios hormonales”. Por otro lado, vinculado con los proceso de recuperación en memoria, he participado en dos proyectos de investigación financiados y cuento con publicaciones sobre los mecanismos inhibitorios relacionados con el fenómeno OIR y sobre el efecto de olvido dirigido. Cuento con publicaciones de estudios normativos. Actualmente soy la coordinadora nacional de un proyecto ERASMUS + KA203 (Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior) y coordinadora del grado en Psicología.

Coordinadora del Grado de Logopedia: SARA MATA SIERRA

saramata Nacida en Granada, el 29 de enero de 1986, se licenció en Psicología en 2009 por la Universidad de Granada. Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico en 2010. Obtuvo una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia (2010-2014). Defiende la tesis doctoral en mayo de 2014, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad (con mención internacional) por la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Groningen (Holanda) y en la Universidad de Osnabrueck (Alemania). Pasa a ser contratada como profesora de la Universidad de Granada desde 2015. Profesora Contratada Doctora Indefinida desde mayo de 2021. Ha sido investigadora asociada en ocho proyectos de investigación, tanto internacionales (3), nacionales (1), autonómicos (1) y locales (3). Es actualmente miembro del grupo de investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (HUM129). Cuenta en su haber con 18 capítulos de libros, 2 libros, 23 publicaciones en revistas especializadas con índice de impacto y más de 45 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Personal de la Clínica de Psicología desde 2009, coordina el programa de atención “Valoración y asesoramiento a niños y jóvenes superdotados”. Profesora del Grado de Logopedia desde 2012 y del Máster en Psicología General Sanitaria desde 2016. Actualmente es Coordinadora del Grado de Logopedia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Coordinadora de Practicas Externas de Logopedia: ELENA PLANELLS POZO

elenaplanells Catedrática de Universidad (Departamento de Fisiología, UGR). Seis tramos docentes, cinco tramos investigación (CNEAI), y cinco complementos autonómicos (JA). Coordinadora del Máster Oficial de Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral, y Coordinadora de Prácticas Externas del Grado de Logopedia. Docencia en el área de Fisiología en los grados de Logopedia, Farmacia y Nutrición Humana, y en los Másters Oficiales de Nutrición Humana, de Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, así como de Investigación Logopédica en trastornos degenerativos y daño cerebral (UGR), y en el Máster de Disfagias Orofaríngeas (EPL Escola de Patologia del Llenguatge – Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona). Evaluadora en la Red Europea COST. Management Committee Member y Core Group de la Red Europea COST TD1304 Zn-Network, y Leader del Working Group “Bomarkers Discovery”. Miembro de la Comisión Evaluadora de Ciencias Médicas y Salud en Unibasq (PV). Investigadora Principal de cuatro proyectos nacionales e internacionales competitivos. Dirección de una veintena de tesis doctorales, siete de ellas Internacionales. Dirección actual de cuatro proyectos de tesis internacional, dirección de cinco becas de Formación de Personal Universitario (FPU-MEC). Revisora en revistas internacionales y editora de diferentes revistas de impacto especializadas. Línea de investigación en el área de evaluación nutricional y biomarcadores en poblaciones de riesgo con necesidades especiales: autismo, S. Down, prematuros, menopausia, críticos… Más de sesenta artículos en JCR, doce capítulos de libro y seis libros, más de ciento veinte participaciones en congresos internacionales y seis premios de investigación. Organización de diferentes congresos internacionales y nacionales.

Coordinadora de Practicas Externas de Psicología: CRISTINA G. DUMITRACHE DUMITRACHE

cristinadumitrache Licenciada en Psicología, Máster en Gerontología Social y Doctora por la Universidad de Granada en el Programa de Gerontología Social, con una tesis en la que se analizaba el impacto de los recursos psicosociales en la satisfacción vital de las personas mayores. Su carrera investigadora comenzó en 2008, y se ha vinculado siempre al campo de la Gerontología, con especial interés en el estudio de variables emocionales, variables psicológicas disposicionales y las relaciones intergeneracionales. Tras la defensa de la tesis doctoral ha continuado con estas líneas de trabajo en las que cuenta con 18 publicaciones en revistas con índice de impacto, más de 20 capítulos de libro y más de 50 aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, ha participado en proyectos y contratos de investigación nacionales y autonómicos. Respecto a su carrera docente, comenzó en 2009 en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, impartiendo docencia en los Grados de Logopedia y Psicología, actualmente es Profesora Contratada Doctora en dicho departamento. Asimismo, ha colaborado como docente en el extinto Máster Universitario de Gerontología Social de la Universidad de Granada y actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Gerontología Dependencia y Protección de los Mayores.

Campus Universitario de Cartuja s/n, 18071, Granada. Teléfonos: +34 958 243773 y +34 958 241746.

Oficina Web UGR